Humareda està afectando la salud de los residentes en barrios de Barahona

 Pedro B. Garcìa

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Domingo, 26 Feb., 2023: A pesar de que las autoridades de Medio Ambiente han informado que fueron sofocados los incendios que desde hace días se registran en una loma colindante a esta ciudad, una densa humareda sigue cubriendo, mayormente en horas nocturnas, varios barrios poniendo en peligro la salud de los comunitarios, en especial a los que padecen de problemas respiratorios.

Los comunitarios más afectados por la humareda son los que residen en los barrios Alfa, Imbert Riochill, Los Almácigos y la zona del malecón de la avenida Enriquillo.

Las autoridades de la Dirección Provijcial de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyen la criminal pràctica a nacionales haitianos y algunos dominicanos interesados en la construcción de casuchas, conuquismo y elaboraciòn de carbón vegetal.

Ante la peligrosidad que representa el humo para la salud humana el señor Àngel B. García, conocido popularmente como Pedro el Sastre, lanzó duras críticas contra las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente, porque a su juicio, a las primeras les importa un bledo la salud de la gente y a las segundas, porque no han tenido la capacidad ni responsabilidad de actuar como debe ser frente a los responsables de los incendios.

"La mayoría de los periodistas y comunicadores, a través de los medios que dirigen y en los que sirven como corresponsales, no se ha hecho eco de esta peligrosa situación. Esto así, porque cobran altos sueldos en diferentes instituciones del Estado", comentó el dirigente comunitario.

Manifestó que se enteró de que en la montaña que está situada en la parte alta del barrio El alfa también existe el carbonato de calcio, por lo que circula la versión de que con los desmontes se está preparando el ambiente para que la empresa  Belfond Enterprise explote el referido mineral allí. 

"De aquí se desprende la debilidad manifestada por las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para controlar los desmontes en la montaña en cuestiòn y la pasividad de Salud Pública frente a la humareda que daña la salud de los comunitarios", comentó Pedro. B. García.

Se recuerda que en el 2015 el Ministerio de Energía y Minas hizo entrega de la concesión para la explotación de carbonato de calcio a la sociedad comercial BELFOND ENTERPRISE, cuya mina opera en la sección Las Filipinas, paraje La Isleta y Los chupaderos en la provincia de Barahona.

Los permisos de esta concesión, otorgados por el plazo de 75 años, establecen claramente que no podrán ser traspasados a terceros sin la debida aprobación del Ministerio de Energía y Minas.

El dirigente comunitario dijo que esa concesión   motivo fuertes protestas por parte de sectores que hacen vida en esta provincia encabezados por la Coalición Enriquillo por entender que con la explotación en cuestión se iba a causar un irreparable daño ecológico a esa zona, que incluiría la desaparición de varios ríos.

Desde hace días en los barrios afectados por la humareda circula la versión de que el área donde son taladas zonas boscosas ha sido arrendada a la Belfond Enterprise para la extracción del carbonato de calcio como acontece en la loma Las Filipinas.  La especie, hasta el momento no ha sido negada ni confirmada por las autoridades.

Con respecto a este supuesto arrendamiento, Pedro B. Garcìa  manifestó  que la comunidad espera respuesta por parte de las autoridades correspondientes


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.