Casas y acueductos afectados por lluvias en la región del Cibao

Por Miguel Ponce / elCaribe

EN SANTIAGO, Martes, 23 Mayo 2023: Santiago. Las lluvias que desde hace una semana se registran en comunidades del Cibao causaron daños en varias viviendas en el municipio de Jánico en Santiago, desplomes y acueductos afectados en Puerto Plata.

En el levantamiento de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos estableció que cuatro viviendas corren el peligro de desplomarse en el municipio de Jánico debido a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

Francisco Arias director del organismo de socorro dijo que las casas podrían colapsar en cualquier momento.

El informe remitido al Ministerio de Viviendas, a la gobernadora provincial, Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía del municipio de Jánico expresa la urgencia de desalojar a las familias debido al alto grado de peligrosidad que existe en esa zona.

Los derrumbes han sido resultado de las lluvias que han estado cayendo en toda la provincia, específicamente en el municipio de Jánico.

Entre los afectados figuran los propietarios de viviendas Pedro Pablo Bonifacio, Ana Altagracia Fernández, Rosa Vargas y Eufemia Eudocia Espinal.

La Defensa Civil hace un llamado de alerta a las familias que residen en zonas vulnerables, ante la continuidad de las lluvias.

En tanto que en la comunidad de Arroyo Hondo Abajo, la crecida de las aguas de la contaminada cañada del Diablo, ha afectado varias viviendas , algunas ya colapsadas y otras bajo el riesgo de desplomarse en cualquier momento.

La junta d evecinos demandan del Ministerio de Medio Ambiente que intervengan para impedir que continúen ocupando la ribera de la cañada. La semana pasada colapsaron dos casas.

Esta mis a situación enfrentaroan los improvisados barrios La Lotería, Los Guandules y El Fracatán debido a las construcciones irregulares.

Daños Puerto Plata

En tanto que la vía improvisada, levantada por el Ministerio de Obras Públicas ante la caída del puente de Cangrejo, se ha visto afectada en al menos tres ocasiones en menos una semana, lo que dificulta el paso vehicular entre los municipios de San Felipe y Villa Montellano con Sosúa y el distrito municipal de Cabarete, zonas que registran el mayor flujo de turismo de Puerto Plata.

Mientras que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraaplata) informa que en los últimos días el servicio de agua potable se ha visto interrumpido debido a la salida de operación del acueducto ante las crecidas experimentadas por el río Yásica.

A través de un comunicado de prensa, la institución explica que la salida del acueducto se debe a la gran turbidez que ha presentado el río Yásica, a raíz de las últimas crecidas que ha registrado dicho río por las lluvias. En la zona se queja por los constantes problemas de agua potable.

Obra de toma afectada por los desperdicios

Con cada crecida del río Yásica, éste baja con basura, troncos de árboles y otros escombros, por lo que hay que sacar de operación los motores en la obra de toma en la comunidad de Madre Vieja en Sosúa a fin de evitar daños mayores en esa infraestructura. Estos males de contaminación, unidos a la turbidez, provocan que se produzcan problemas para dar agua.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.