Paraguay, azotado por la corrupción, vota en elecciones generales

 
Filas en un colegio electoral en Asunción, la capital, 30 de abril de 2023. (Foto: AFP)

  Los centros de votación han abierto este domingo en Paraguay para elegir un nuevo presidente del país, a la sombra de acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo.

Nota tomada De: hispantv

DOMINGO, 30 ABRIL 2023: Más de 4,7 millones de paraguayos han sido convocados a votar en los comicios en las 12 171 mesas receptoras habilitadas en todo el país en 1140 locales de votación. Además, en el exterior se habilitaron 17 puntos distribuidos en Argentina, Brasil, España y EE.UU. con un total de 88 mesas receptoras para 41 505 electores.

lecciones, los paraguayos designarán al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, para el período 2023-2028, así como el vicepresidente, los integrantes del Congreso, los gobernadores de los 17 departamentos del país y los integrantes de las juntas departamentales.

Los centros de votación han dado inicio a su labor a las 7.00h de la mañana hora local (11.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00h (20.00 GMT) de esta jornada.

Paraguay llega a unas elecciones marcadas por el hartazgo ciudadano

¿Quiénes son los principales candidatos?

Estos comicios son los octavos comicios generales desde el comienzo de la etapa democrática en este país sudamericano. Los candidatos cerraron el viernes sus campañas electorales con la mente puesta en la economía, la corrupción y la posibilidad de un cambio en el rumbo del país.

¿Qué factores pueden definir las presidenciales en Paraguay?

De los 13 candidatos, los principales contendientes, según la intención de voto, son Santiago Peña, un economista de 44 años, que intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Las elecciones de hoy se celebran a la sombra de acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo. De hecho, Paraguay, ubicado en el corazón de Sudamérica, es alabado por su estabilidad económica pero azotado por la corrupción y el crimen organizado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.