Participación Ciudadana apoya al Ministerio Público en lucha contra la impunidad

 
Exhorta al PLD no alterar el orden público

Por Abed-nego Paulino

Nota tomada de: elcaribe.com.do

EN SANTO DOMINGO, Mièrc., 22 Marzo, 2023: El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresó hoy su apoyo al trabajo que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y sus adjuntos.

Esto en cumplimiento de la función que le asigna la Constitución, de investigar, perseguir y someter a la justicia a toda persona que haya cometido algún delito, incluyendo por actos de corrupción.

Consideró, asimismo, que la operación Calamar es el resultado de una investigación «que por más de año y medio ha recogido pruebas de un desfalco al Estado,  documentado por cerca de 20 mil millones de pesos, siendo el más grande que se haya conocido en el país».

Al hablar en una convocatoria a los medios de comunicación, la entidad cívica resaltó que, el caso que involucra a miembros peledeistas, es la mayor operación de lavado de activos cometida en el menor tiempo, hasta el momento, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano.  

«Nuestra organización nació y tiene cerca de 30 años(…). Hemos celebrado las contundentes investigaciones y fuertes expedientes que se han presentado desde el 2020. En el denominado caso Operación Calamar, que en estos días se comienza a ventilar, haremos lo mismo que en los anteriores, estudiaremos el expediente y daremos todo el respaldo que se merecen los cientos de fiscales, técnicos y personal de la Procuraduría General de la República, así como los de la Contraloría General que, con un enorme esfuerzo, inteligencia y coraje logran desvelar amplias redes de corrupción que han azotado al país por décadas», manifestó PC.

Precisa, además, que al igual que en los casos anteriores, solicita el apego al debido proceso.

La organización no partidista ponderó que su expectativa se dirige a la correcta actuación del sistema judicial y de todos sus actores, «incluyendo el Ministerio Público y jueces, para que cumplan con su sagrado deber de hacer justicia sin importar banderías políticas, sin aceptar chantajes o presiones espurias, amparadas en el poder o el dinero que algunos grupos y personas han acumulado sustrayendo los recursos de este pueblo».

Llamado al PLD

Participación Ciudadana rechazó cualquier acción que busque alterar el orden público y cree situaciones «peligrosas y vergonzosas», como las ocurridas el pasado lunes en las escalinatas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,  que atentan contra la seguridad que debe rodear a cualquier proceso judicial.

Dijo esto en referencia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quién exhortó a que encamine «sus inconformidades» por la vía legal.

 «Quienes están sometidos a la justicia tienen todas las herramientas que las sociedades democráticas garantizan para su defensa. Incluso, sus partidarios tienen el derecho de protestar y aclarar los hechos, pero jamás con turbas que intenten vulnerar la seguridad de la ciudadanía, de los detenidos y de sus custodios y crear situaciones que alteren el orden y la gobernabilidad que ha construido este país con mucho esfuerzo», sustentó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.