Otro incendio en lomas de Polo, en Barahona

 
Foto: periodista José Miguel Medina Tejeda

Por Juan Francisco Matos / Josè Miguel Medina Tejeda

JUEVES, 09 MARZO, 2023: Miembros del Cuerpo de Bomberos y comunitarios sofocaron hoy un incendio que desde anoche afectaba las lomas ubicadas frente al Cementerio Municipal del municipio de Polo, provincia Barahona.

La rápida intervención de los bomberos comunitarios, impidieron que las bramantes llamas se extendieran a otras lomas cercanas.

"El fuego fue atribuido por comunitarios a desaprensivos que en ocasiones anteriores han incendiado amplias zonas para el conuquismo, quienes no toman en cuenta que con tal acción cometen un crimen contra la naturaleza"·, comentaron comunitarios, de acuerdo a la publicación del portal local Polo Noticias.

 Señala la publicación que el lunes pasado se registró otro fuego en el mismo lugar que fue extinguido rapidamente por los bomberos con la ayuda lugareños.

El periodista local José Miguel Medina Tejeda, dijo que amplios sectores que hacen vida en Polo, llaman urgentemente a Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que designe una comisiòn que investigue esta peligrosa situación que culmine con el apresamiento y envío a la justicia de los responsables.

Hace varios días que desaprensivos incendiaron zonas boscosas en las lomas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, así como en las de Santa Elena, en la costa de Barahona.

También hubo incendios provocados en una loma colindante a esta ciudad de Barahona, cuya humareda unida a las de la zona costera  afectó a residentes en sectores y barrios de la ciudad del mismo nombre.

La densa humareda causó alarma entre los residentes en los barrios barahoneros  Riochill, El Alfa, Enriquillo y otros, en especial, entre adultos, envejecientes y niños que padecen de problemas respiratorios.

Estos incendios que tras una dura batalla de casi un mes fueron extinguidos por brigadas de Medio Ambiente de Barahona y voluntarios de instituciones de otras provincias, destruyeron miles de tareas de bosques en las zonas afectadas. 

Se recuerda que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo, atribuyeron los incendios a personas interesadas en la fabricación de casuchas y la elaboración de carbòn vegetal.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.