El INDESUR limpia y acondiciona el play Paleta Medrano en Villa Central, Barahona
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (República Dominicana), martes, 17 marzo 2026.-- El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Sur (INDESUR), Noel Octavio Suberví Nin, dispuso la limpieza y acondicionamiento del play Paleta Medrano, con el objetivo de que los jóvenes pertenecientes a la liga y asociación deportiva del distrito municipal de Villa, reanuden sin problemas las prácticas de beisbol.
Tras los deportistas hacer la solitud al director ejecutivo del INDESUR para que les limpiara, nivelara y acondicionara el play Paleta Medrano, de inmediato el funcionario procedió a enviar equipos pesados a Villa Central que ya realizan los trabajos en tal sentido.
Desde hacia mucho tiempo el mal estado del reconocido espacio deportivo impedía que los jóvenes amantes del beisbol de Villa Central realizaran las prácticas de esta importante disciplina del deporte.
"En respuesta a esta solicitud, nuestro director, Noel Octavio Suberví Nin, facilitó los equipos pesados para las labores de limpieza y nivelación en este importante espacio, permitiendo así recuperar el play para la práctica del deporte y la sana recreación de los jóvenes de la comunidad", dice el INDESUR en nota de prensa.
Padres de los deportistas aplaudieron la medida tomada po Noel Octavio Suberví Nin, por considerar que el deporte mantiene alejados de los vicios a sus hijos y si estos dejan de practicarlo, corren el riesgo de caer en malos caminos.
SOBRE SERGIO PALETA MEDRANO
Según la escritora barahonera Águeda Ramírez de Rodríguez, Sergio Ariza Medrano (Paleta), nació en esta ciudad de Barahona en 1928, hijo de Don Rafael Ariza y de Doña Ángela Medrano. Aquí cursó los estudios primarios.
Murió semi inválido el 20 de septiembre de1989. En esta ciudad. Un estadio de Béisbol situado en Villa Central y una Fundación Deportiva de Barahona llevan su nombre.
El lanzador Paleta, como todos le conocían, se destacó en la práctica del béisbol, obteniendo más de 300 victorias, entre ellas 70 blanqueadas, con apenas 51 derrotas. Durante su carrera, en numerosas ocasiones ponchó a tres bateadores en una entrada.
De 1945 a 1946 fue Lanzador por el seleccionado de Barahona y en 1948 ganó en 14 entradas al equipo de Santiago de los Caballeros, el primer juego de la jornada. Con el Ejército Nacional ganó 6 juegos y perdió 1. Con la Marina de Guerra, ganó 8 y no perdió.
En el béisbol regional obtuvo más de 200 victorias, incluyendo 2 juegos sin hits. Como Mánager ganó el Nacional de Béisbol en 1962. Fue Monitor de Béisbol de la Secretaría de Estado de Deportes.

No hay comentarios.