Trabajadores inician en Barahona manifestaciones en rechazo a modificaciones a la cesantía
EN BARAHONA, (República Dominicana), miér., 25 feb. 2026.-- La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) inició este miércoles, en Barahona, las manifestaciones contra las supuestas pretensiones de modificar la cesantía mediante el proyecto de ley de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados y que fue aprobado por el Senado.
El presidente de la CNUS, Rafael “Pepe” Abreu, junto a empleados universitarios, maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), trabajadores de enfermería, de la construcción, minería, operadores de máquinas pesadas y demás integrantes de la confederación, informó que la agrupación sindical decidió hacer una jornada de reclamos por el tema de las prestaciones, que se inició hoy en sur del país, tomando como epicentro a Barahona –en la Plaza Duarte-, para de ahí extenderse a la región Este y Norte, y posteriormente al Distrito Nacional, en un gran evento frente al Congreso Nacional.
“Hemos dicho que tengan cuidado, porque si en medio de eso se toca la cesantía, esta confederación convocará inmediatamente a todo el movimiento sindical y, más allá, a una programación que nos pondría en la ruta de una huelga general en el país”, advirtió Abreu al explicar los detalles a elCaribe.
En el Este, el evento será el próximo 18 de marzo, en La Romana; y en el Norte, en Santiago, el 25 del referido mes. Tras esto, la mesa sindical, integrada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se reunirá para convenir en una vigilia frente al Congreso Nacional, en demanda de que el sector empleador no quiere la reforma como fue enviada por el Ejecutivo, sin tocar la cesantía, después del proceso de diálogo tripartito.
“Esta convocatoria de hoy es un mensaje para que nadie invente y tomen en cuenta que nosotros estamos vigilantes y que lo único que va a parar estas movilizaciones, que van a continuar, es que se apruebe la reforma laboral como fue enviada por el presidente el 10 de octubre al Congreso, que no toca la cesantía en ninguno de los artículos, del 75 al 86; o que se deje el Código del 92 como está”, señaló el líder sindical.
Suspenden vigilia frente al Congreso este 28 de febrero
Pepe Abreu explicó que la vigilia convocada frente al Congreso para este 28 de febrero ya no se llevará a cabo ese día, sino más adelante, para una mejor preparación. El titular de la CNUS aclaró que aún no tienen fecha establecida.
“El 28 no vamos a hacer el tema de la manifestación, porque esta acción nuestra requiere una preparación. Es una acción de masa, que se consulta con muchos sectores que intervienen, y en la consulta con los sectores se convino que era más factible ampliar la fecha para poder hacer estos actos nacionales, que requieren cierto nivel de preparación y luego poder concentrar además el esfuerzo, no solo nuestro, sino también de las otras dos confederaciones”, indicó.
Asimismo, recordó que las manifestaciones son tras las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien llamó a los empresarios y trabajadores a una segunda de ola de dialogo sobre la reforma laboral y planteó, además, que la pieza debe ir relacionada con la reforma a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que son dos revisiones legislativas fundamentales pendientes en el país.

No hay comentarios.