Rinden honras fúnebres a Ramón Alburquerque en la Liga Municipal Dominicana

 

El féretro del expresidente del Senado de la República fue recibido por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza

EN SANTO DOMINGO, domingo, 01 feb., 2026.-  Los restos del fallecido político e ingeniero químico Ramón Alburquerque fueron honrados este domingo en la Liga Municipal Dominicana (LMD), institución donde el 26 de enero de 1999 protagonizó una histórica lucha en defensa de la institucionalidad y la democracia de la República Dominicana.

El féretro del expresidente del Senado de la República fue recibido por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, quien aprovechó el acto solemne para pedir disculpas públicas, en nombre de quienes en su momento criticaron la célebre expresión pronunciada por Alburquerque durante aquel episodio: “Entren todos, coño”.

“Ramón, tú que estás en este momento, queremos pedirte disculpas por quienes te criticaron por ese gesto que hiciste en un desahogo. Eso lo hace cualquiera, y más un hombre como tú”, expresó D’Aza, visiblemente conmovido.

El funcionario resaltó que dicha frase fue malinterpretada en su momento, cuando en realidad representó un gesto de impotencia y un llamado a permitir el acceso pacífico a la institución.

“Fue una expresión de aleluya, de decir: señores, déjenlos entrar”, explicó.

Los restos de Alburquerque, quien falleció el pasado jueves al mediodía a causa de un cáncer que padecía, fueron escoltados por cuatro senadores que lo acompañaron en aquel hecho histórico de 1999: Jesús “Chu” Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Rodríguez Adames y Ginette Bournigal, junto a otros legisladores de la época.

D’Aza recordó que ese 26 de enero de 1999 Alburquerque acudió a la LMD armado únicamente con la Constitución de la República, para visitar a una comisión senatorial que se encontraba dentro del edificio, donde uno de los senadores estaba enfermo y requería medicamentos.

“Aquí se daban acontecimientos que no eran un buen ejemplo para la República Dominicana. Ramón, como luchador por la democracia, enfrentó con valentía el rechazo que se producía para impedirle la entrada a esta institución”, narró.

Agregó que en ese entonces existía una verja que impedía el acceso, “como si fuera el muro de Berlín”, la cual fue eliminada durante su gestión como forma de honrar la actitud democrática de Alburquerque.

“Desde que llegamos aquí, para honrar ese gesto y esa memoria democrática, eliminamos esa verja. Hoy cualquier ciudadano puede entrar de manera pacífica, como vino Ramón hace unos meses cuando lo invitamos a visitar esta institución”, señaló.

D’Aza concluyó recordando con emoción la última visita de Alburquerque a la LMD:

“Nunca, doña Hortensia (su esposa), había visto a Ramón tan feliz, tan risueño y tan alegre como ese día. Y dijo entonces: hoy podemos decir, de manera pacífica, entren todos”.

Tras el homenaje en la LMD, los restos fueron trasladados al Congreso Nacional y posteriormente a la Casa Nacional del PRM, donde continuarán los actos fúnebres.

La jornada concluirá pasado el mediodía con la salida hacia el Jardín Memorial, donde se realizará la sepultura.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.