Lluvias mantienen bajo alerta varias provincias: zonas afectadas y pronóstico actualizado

EN SANTO DOMINGO,  República Dominicana, mièr., 25 feb. 2026.--  Las condiciones de inestabilidad atmosférica causadas por un sistema frontal acompañado de una vaguada mantienen al país con precipitaciones generalizadas y múltiples alertas meteorológicas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

De acuerdo con el boletín especial del COE emitido este 25 de febrero de 2026, el organismo mantiene a varias demarcaciones en alertas amarillas y verdes por el riesgo de lluvias, inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos:

Alertas Amarillas (riesgo moderado):

Espaillat

María Trinidad Sánchez

Hermanas Mirabal

Santiago

Puerto Plata

Monte Cristi

Alertas Verdes (riesgo bajo):


Santiago Rodríguez

Valverde

Duarte

La Vega

Según el COE, estas condiciones se deben a la interacción de campos nubosos asociados al sistema frontal que continúa desplazándose hacia el territorio dominicano, generando aguaceros de diferentes intensidades, tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente durante las horas de la tarde y noche.

Además, Indomet advierte que las lluvias podrían extenderse hacia otras provincias, incluyendo sectores del suroeste y nordeste, como San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, debido a la persistencia de los sistemas meteorológicos que afectan al país.

El director de Indomet ha manifestado que este patrón de humedad e inestabilidad persistirá en las próximas 24 a 48 horas, con posibilidad de aguaceros significativos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Ante esto, las autoridades han reiterado el llamado a la población para:

Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con niveles altos de agua.

Abstenerse de visitar balnearios y zonas de riesgo mientras se mantengan las condiciones adversas.

Mantenerse informados con los boletines actualizados del COE e Indomet mediante sus canales oficiales.

Las autoridades de protección civil han señalado que la coordinación entre instituciones se mantiene activa, con el fin de responder rápidamente a cualquier eventualidad y reducir al mínimo los riesgos para la población

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.