Sabor amargo en Venezuela
Recibido De: Felipe Mora <felipemora56@gmail.com>
or Felipe ra
JUEVES, 08 ENERO 2026.- A partir de las primeras horas del pasado sábado 3 de enero, Venezuela está sumida en la incertidumbre. Su población en sentido general tiene infinidad de interrogantes respecto a qué pasará en la patria de Bolívar dentro de los próximos días.
Lo que al parecer constituyó un triunfo inicial para millones de venezolanos en la diáspora -la captura y posterior confinamiento en prisión de Nicolás Maduro-, con el transcurrir de los días ha devenido en una experiencia que para no pocos tiene un sabor amargo.
Ese operativo para agarrar vivo a Maduro arroja un saldo hasta ahora de más de 80 víctimas mortales, aparte de los cuantiosos daños provocado por los ataques de aviones militares de Estados Unidos.
Por de pronto, tras los episodios del fin de semana, y luego de ser el centro de la atención mundial, los venezolanos tratan de retornar lentamente a la normalidad. Pero siempre con las dudas a flor de piel, por lo que pueda suceder.
Con la única excepción de Maduro, ahora recluido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, el chavismo sigue en pie y al frente del gobierno, el que se mantiene prácticamente intacto. Hasta ahora, esa situación cuenta con el visto bueno de Estados Unidos. Algo a resaltar es que situaciones parecidas se han puesto en práctica en distintos países y en otros tiempos.
Y para darle mayor aquiesencia a la permanencia del gobierno chavista en Venezuela, el presidente Donald Trump anunció que la gestión interina a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez va a colaborar con Estados Unidos. Claro está, él le hizo una seria advertencia, que “si ella no colabora le iría peor que a Maduro”.
odo eso ocurre cuando la inmensa legión de venezolanos opositores al gobierno chavista, tanto dentro como fuera del país, tenía la seguridad de que a raíz de la captura de Maduro, el próximo paso era juramentar nuevas autoridades nacionales.
Para ello contaban con el retorno al lar nativo de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, principales líderes de la oposición, a quienes Maduro y su gente arrebataron la victoria obtenida en las elecciones de 2024.
Delcy Rodríguez, presidenta en ejercicio, debe tener desde hace tres días un clavito en el zapato. Para buen entendedor, muchas molestias. Sobretodo, tomando en cuenta el contacto asignado por Trump para que ella colabore con EEUU. Ese es Marco Rubio, secretario de Estado y uno de los principales negociadores de la presente administración Trump.
Recientemente, este funcionario soltó esta perla: “No se puede tener las reservas de petróleo bajo el control de países adversarios de Estados Unidos”. A confesión de parte.....
Rubio advirtió que Washington eso no lo va a permitir.
Es un claro mensaje para los países de América Latina, que los gobiernos de Estados Unidos siempre han considerado como su “patio trasero”, y ahora más con un gobernante en la Casa Blanca, que ha demostrado no se guarda nada para sus adentros.

No hay comentarios.