General del Ejército dice recibía RD$6 millones solo de viáticos para viajar al extranjero

 

General Reyes Batista en el Tribunal (Foto: Ronnil Pérez/ END)

Reyes Batista ofreció estas declaraciones al justificar los bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el ejercicio de sus funciones

EN  SANTO DOMINGO, jueves, 08 enero 2026.-  El general de brigada del Ejército, Boanerges Reyes Batista, quien fue subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) hasta el año 2014, reveló este martes ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que

recibía RD$ 3 millones en viáticos, monto que ascendía a RD$ 6 millones cuando se trataba de viajes al extranjero.

Reyes Batista ofreció estas declaraciones al justificar los bienes muebles e inmuebles adquiridos durante el ejercicio de sus funciones.

Ante las juezas Gissell Méndez, Tania Yunes y Jissell Naranjo, tras ser cuestionado por el fiscal Jonathan Pérez Fulcar, el militar explicó que con sus ingresos logró comprar un solar en Santo Domingo Oeste por un valor superior a RD$8 millones.

Indicó, además, que la construcción de una vivienda en dicha propiedad superó los RD$24 millones, y que también adquirió una parcela en Hato Mayor.

El general informó llegó a devengar salarios que, según su testimonio, oscilaron entre RD$500 mil pesos y RD$ 41 mil pesos.

En este proceso judicial también son procesados Adán Cáceres Silvestre, general y exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), señalado como uno de los principales cabecillas del entramado de corrupción; Juan Carlos Torres Robiou, general de brigada de la Fuerza Aérea y exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), identificado como cabecilla del caso Coral 5G.

Además, Rafael Núñez de Aza, coronel y exdirector financiero del Cusep, señalado como el brazo operativo del entramado; Julio C. de los Santos Viola, general de brigada de la Fuerza Aérea, quien fue jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina tras el arresto de Cáceres en 2021.

Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, asimilada de la Policía Nacional, conocida como “la pastora Rossy”, acusada de crear empresas fantasmas y organizaciones no gubernamentales para el lavado de fondos públicos.

Asimismo, están encartados Franklin Antonio Mata Flores, capitán de la Armada y exdirector de Operaciones de Avanzada; Carlos Augusto Lantigua Cruz, coronel de la Fuerza Aérea y ex ayudante del director y encargado de raciones del Cestur; Alejandro José Montero Cruz, sargento de la Armada; Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, coronel de la Fuerza Aérea y exencargado de Recursos Humanos durante el período 2014-2020.

Miguel Ventura Pichardo, coronel de la Fuerza Aérea y exencargado de la División de Inteligencia; Erasmo Roger Pérez Núñez, teniente coronel de la Fuerza Aérea asignado al Cusep; Kelman Santana Martínez, teniente coronel del Ejército y exasistente personal de Adán Cáceres.

José Manuel Rosario Pirón, mayor de la Policía Nacional y exencargado de Tesorería del Cusep; Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, primera teniente de la Fuerza Aérea y subencargada de Auditoría en el Cestur; y César Félix Ramos Ovalle, propietario de la estación de combustible La Marina, acusado de simular un falso suministro de combustibles, aunque en su contra no pesa imputación por asociación de malhechores ni testaferrato.

A los implicados en este caso se le acusa de sustraer del erario público más de 4,500 millones de pesos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.