Entidades de R. Dominicana se manifiestan en apoyo a Maduro
EN SANTO DOMINGO, martes, 27 enero.- Organizaciones polĂticas y sociales dominicanas reafirmaron hoy su compromiso con la defensa de la soberanĂa nacional, durante un acto en la Plaza BolĂvar para conmemorar el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.
Los asistentes tambiĂ©n reclamaron la inmediata liberaciĂłn por el Gobierno de Estados Unidos del presidente de la RepĂşblica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores, secuestrados durante el ataque militar de la Casa Blanca a ese paĂs suramericano el 3 de enero pasado.
«El Caribe, Zona de Paz», «No a la guerra contra Venezuela», «Presidente Maduro y Cilia Flores, Ă‚ĂLibĂ©renlos!» se podĂa leer en las grandes pancartas que acompañaron a los manifestantes.
«Para Cilia y para Maduro, Libertad», coreaban los dominicanos junto a banderas de los dos paĂses.
El propio dĂa 3, decenas de organizaciones dominicanas repudiaron la agresiĂłn militar a Venezuela, acciĂłn que calificaron como una flagrante violaciĂłn a la soberanĂa.
DICEN ABINADER APOYÓ INTERVENCIÓN
Denunciaron que la intervenciĂłn militar … «contĂł con el respaldo del Gobierno de Luis Abinader», al que acusaron de permitir a Washington la utilizaciĂłn de espacios restringidos del paĂs en su supuesto enfrentamiento al narcotráfico.
En diciembre último, Abinader confirmó que aviones estadounidenses podrán reabastecer aeronaves y transportar equipo y personal técnico en áreas limitadas del Aeropuerto Internacional Las Américas y de la Base Aérea de San Isidro en el marco del despliegue militar de Washington en el Caribe.
El 26 de enero se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, una de las efemĂ©rides cĂvicas más relevantes de la RepĂşblica Dominicana. En esa fecha, en 1813, naciĂł quien serĂa el principal pensador y organizador del movimiento que dio origen a la naciĂłn dominicana.
Duarte no se limitó a promover la ruptura con el dominio extranjero, sino que proyectó un Estado independiente, soberano y democrático, sustentado en la igualdad ante la ley y la voluntad del pueblo.
Mediante la fundaciĂłn de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838, estableciĂł los fundamentos polĂticos y Ă©ticos que condujeron a la proclamaciĂłn de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

No hay comentarios.