El Mosctha dice que si los haitianos se unifican superan las carencias que continúan después del terremoto de 2010
EN SANTO DOMINGO, lunes, 12 enero 2026.- Al cumplirse un nuevo aniversario del terremoto que azotó a Haití el día 12 de enero de 2010 continúan en condiciones de extrema vulnerabilidad, con graves carencias en vivienda, salud, educación, empleo y seguridad alimentaria, sostuvo el Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha).
De acuerdo con el Mosctha, es pertinente que la comunidad internacional y a los gobiernos de la región promuevan un enfoque integral basado en el fortalecimiento institucional, la inversión social, la creación de empleo digno y el respeto a los derechos humanos, más allá de respuestas de emergencia.
Solo que los cambios serán una realidad en Haití cuando los mismos haitianos se unan y marchen tras ellos, dijo la organización en un comunicado de prensa.
De su lado, la institución reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y “con la construcción de un Haití digno, soberano y con oportunidades de desarrollo, destacando que el país necesita justicia histórica y soluciones estructurales duraderas”.
Según el documento del Mosctha, a pesar del paso del tiempo, millones de haitianos continúan en condiciones de extrema vulnerabilidad, con graves carencias en vivienda, salud, educación, empleo y seguridad alimentaria.
“Los terremotos (del 12 de enero de 2010 y del 14 de agosto de 2021) evidenciaron la fragilidad institucional del Estado haitiano y la ausencia de un modelo de desarrollo sostenible”, planteó en el comunicado.
La crisis económica, la inestabilidad política y la inseguridad han provocado una migración forzada, con impactos regionales, insistiendo en que la migración es una consecuencia y no la causa del problema, dijo la organización.
No hay comentarios.