Ser pobres predispone a violación de derechos
El Caribe
VIERNES, 12 DICIEMBRE, 2025:- Entre 2023 y 2025, en promedio, una de cada cinco personas dominicanas reportó haber sufrido una violación de sus derechos, según la recién publicada Encuesta Nacional de Derechos Humanos República Dominicana (ENDH).
Pero ¿Cuáles son las razones por las que se les vulneran sus derechos?
La ENDH 2025, elaborada y publicada por la institución Defensor del Pueblo, indaga sobre los motivos por los que las personas consideraron que se les violaron sus derechos en el último año.
A juicio de los encuestados, las razones que motivan a que los ciudadanos experimenten limitaciones en el ejercicio de sus derechos son diversas. No obstante, en términos generales, se observa que la falta de recursos y otras variables equivalentes al nivel socioeconómico están particularmente presentes.
Conforme con los resultados de la encuesta, un 28.21 % consideró que la principal razón es no tener conexiones o no contar con relaciones primarias (cuña); el 20 % cree que el lugar donde vive es determinante; un 18% lo atribuye a ser pobre, un 12 % lo relaciona con el color de la piel; y el 9.26 a la falta de documentos.
Estos datos apuntan a que la “clase” parece tener un rol preponderante en los factores de discriminación según la percepción de la población, afirma el Segundo Informe Nacional de Derechos Humanos.
Esto se contrapone a otros valores como la raza, o religión, o incluso el género, que no dejan de ser importantes, pero que aparentemente son subyacentes.
“Estos resultados evidencian actitudes clientelares frente al ejercicio del derecho, donde el poder y el dinero pueden constituir garantías de más alto nivel de los derechos, según la percepción de las personas entrevistadas. Estas áreas de investigación pueden ser exploradas, en particular, si los factores materiales resultan ser la principal causa de discriminación; entonces, comprender la dignidad humana como sinónimo de bienestar y calidad se vuelve aún más prioritario”, plantea el estudio.
Poco conocimiento de los derechos
De acuerdo con los resultados de la ENDH 2025, aproximadamente un tercio de la población no conoce ningún derecho humano. Específicamente, en los últimos tres años en promedio, una de cada tres personas dominicanas declaró no conocer los derechos humanos.
Las diferencias sociodemográficas sobre el conocimiento son cambiantes. Las principales variables que expresan diferencias significativas son la edad. El 42 % de las personas con 60 años afirmó no conocer algún derecho, frente al 27 % de las personas de 18 a 26 años que afirmó lo mismo.
En cuanto al nivel educativo, un 20 % de las personas en nivel universitario dijo no conocer ningún derecho; esa cifra se eleva al 38 % en aquellas sin ningún nivel educativo.
Al desagregar el nivel de conocimiento por cada uno de los derechos, los más reconocidos por la población dominicana corresponden a aquellos directamente relacionados con necesidades básicas y servicios esenciales. En este sentido, los derechos seleccionados como los más importantes por la población en general fueron la alimentación (22 %), la educación (18 %) y la salud (14 %).
En el caso de las personas jóvenes de entre 18 y 26 años, estos colocan como prioridad el derecho a la educación, con un 22 % que lo considera el más importante, seguido del derecho a la alimentación (18 %) y el derecho a la salud (17 %).
“Lo abordado hasta el momento plantea retos importantes para la garantía de los derechos fundamentales. A ello se le deben sumar los retos que aún enfrenta la sociedad dominicana en términos de conocimientos y aptitudes con respecto a los derechos humanos que condicionarán los esfuerzos para cerrar las brechas existentes”, concluye el informe.
No hay comentarios.