Reclaman recuperar los fondos roban a Senasa
![]()
Parte las pruebas llevadas por el Ministerio Publico.
EN SANTO DOMINGO, mièrc., 17 dic., 2025:- Sectores religiosos, políticos y legisladores reclamaron al Ministerio Público y al sistema judicial la recuperación de los bienes sustraídos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), aplicando la ley sin privilegios ni impunidad.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresó su profunda preocupación por los señalamientos de fraude y exhortó a las autoridades proceder con responsabilidad, transparencia y estricto apego al Estado de derecho. A través de su presidente, Feliciano Lacen Custodio, la entidad llamó al Ministerio Público y al Poder Judicial a evitar el populismo penal y a garantizar una justicia firme, ejemplar y efectiva.
“La justicia debe ser eficaz, pero nunca convertida en un espectáculo que menoscabe la dignidad humana”, sostuvo Lacen Custodio.
A este reclamo se sumó el obispo de la Diócesis Stella Maris de Santo Domingo Este, monseñor Manuel Ruiz de la Rosa, quien fijó una posición crítica frente a las medidas de coerción solicitadas en el caso SeNaSa, al advertir un trato desigual entre los imputados.
El prelado recordó que la medida de coerción no prejuzga el fondo del proceso, pero cuestionó que mientras se solicita prisión preventiva para siete imputados, otros tres hayan recibido un trato más benigno. “La justicia tiene una venda en los ojos para tratar a todos por igual, no para cerrar un ojo y abrir el otro”, afirmó.
Monseñor Ruiz planteó que hacer justicia implica asignar responsabilidades de manera proporcional al daño causado y cuestionó que algunos imputados permanezcan en la comodidad de sus hogares bajo el argumento de haber colaborado con la investigación. “Si realmente cooperaron, ¿por qué no acudieron al Ministerio Público antes de que los hechos fueran descubiertos?”, preguntó.
El obispo advirtió que la delación no puede convertirse en una vía automática para la exoneración, especialmente cuando se trata de delitos que afectan directamente la salud y la vida de la población. También llamó a investigar si estas prácticas se repitieron en otras instituciones del Estado.
Asimismo, exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a fortalecer los controles institucionales y a no confiar en personas por afinidades políticas o personales, sino en mecanismos efectivos de supervisión. Incluso sugirió la creación de una unidad especializada de inteligencia y contrainteligencia que supervise el accionar de los funcionarios públicos y rinda informes directos al jefe del Estado.
No hay comentarios.