Cámara votará resoluciones para poner límites a campaña de Trump contra Venezuela

 

EN WASHINGTON (AP), jueves, 18 dic., 2025:- La Cámara de Representantes votaba el miércoles un par de resoluciones que pondrían freno al poder del presidente Donald Trump para usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga y la nación de Venezuela.

Los demócratas forzaron las votaciones mediante resoluciones sobre poderes de guerra, mientras Trump intensificaba sus amenazas contra la nación sudamericana y el Congreso cuestionaba cómo el ejército estadounidense estaba llevando a cabo una campaña que destruyó 25 embarcaciones presuntamente cargadas con drogas y causó la muerte de al menos 95 personas. La legislación, de aprobarse, obligaría al gobierno de Trump a solicitar la autorización del Congreso antes de continuar los ataques contra los cárteles que considera organizaciones terroristas en el hemisferio occidental o de lanzar un ataque contra la propia Venezuela.

El representante Gregory Meeks, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, argumentó que las agresiones de Trump en la región se debían en realidad a que “el presidente codicia el petróleo venezolano”.

Son las primeras votaciones en la Cámara de Representantes sobre la campaña militar de Trump en Centroamérica y Sudamérica. La mayoría de los republicanos en el Senado había votado previamente en contra de resoluciones similares , y Trump casi con certeza las vetaría si fueran aprobadas por el Congreso. Pero los demócratas forzaron las votaciones para abrir un debate sobre la campaña militar y obligar a los republicanos a declarar públicamente su apoyo.

Republicanos apoyan a Trump

Los líderes republicanos han expresado cada vez más su apoyo a la campaña de Trump, incluso cuando potencialmente podría escalar hacia una confrontación directa con el presidente venezolano Nicolás Maduro .

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo el miércoles temprano que no sabía si la administración Trump había «declarado públicamente» que quería un cambio de régimen, pero «ciertamente no tendría ningún problema si esa fuera su posición».

“Maduro es un cáncer en ese continente”, añadió Thune, RS.D.

Sin embargo, la administración Trump no ha buscado la autorización del Congreso para sus recientes acciones en el Caribe, argumentando en cambio que puede destruir barcos que transportan drogas de la misma manera que manejaría amenazas terroristas contra Estados Unidos. Ese razonamiento, sin embargo, ha llevado a un profundo escrutinio de los ataques, especialmente después de que se reveló que una operación del 2 de septiembre mató a dos personas que habían sobrevivido a un ataque inicial.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios de seguridad nacional informaron a los miembros del Congreso el martes. Defendieron la campaña como una exitosa iniciativa antinarcóticos que ha reducido el suministro de drogas a Estados Unidos, pero desconocieron en el Congreso sus objetivos finales en lo que respecta a Venezuela.

Comités de las Fuerzas Armadas informados sobre la huelga del barco narcotraficante

El almirante de la Marina que ordenó el ataque del 2 de septiembre que mató a dos sobrevivientes también regresó al Capitolio el miércoles para reuniones informativas clasificadas con los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado.

Tras ver el video del ataque en cuestión, los legisladores emitieron respuestas contradictorias. Los republicanos, en su mayoría, respaldaron la decisión que condujo al ataque, argumentando que se basó en información precisa y una toma de decisiones cuidadosa. Los demócratas afirmaron que la imagen del ataque con misiles contra dos personas aferradas a los restos de un barco fue impactante y debería hacerse pública.

«Creo que hay serias dudas sobre la culpabilidad penal en este caso, y sin duda es necesaria una investigación federal más intensiva», dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut.

El representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts y ex infante de marina que sirvió en Irak, dijo que la sesión informativa del miércoles confirmó sus preocupaciones y lo llevó a determinar que los dos sobrevivientes que murieron estaban «indefensos» y que había «evidencia significativa de que no continuaban con su misión».

Investigaciones

Sin embargo, los legisladores republicanos parecían dispuestos a dar marcha atrás en las investigaciones abiertas por los comités controlados por los republicanos. El representante Mike Rogers, presidente republicano del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, declaró que la investigación de su panel sobre el ataque náutico del 2 de septiembre había concluido.

También dijo que el video del ataque posterior, que mató a dos sobrevivientes del ataque inicial, no debería hacerse público a menos que sea «desclasificado al nivel que no comprometamos tácticas, técnicas y procedimientos».

Mientras tanto, el senador Roger Wicker, el republicano que lidera el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo a los periodistas: «Creo que sabemos todo lo que vamos a saber como cuestión de supervisión».

El debate sobre los poderes de guerra

Las resoluciones del miércoles se presentaron al amparo de la Ley de Poderes de Guerra de 1973 , cuyo objetivo era reafirmar la facultad del Congreso para declarar la guerra. El debate en el Congreso demostró que aún existe cierta reticencia entre los republicanos a respaldar plenamente un conflicto en curso.

El representante Don Bacon, un republicano de Nebraska que se retiró de la Fuerza Aérea con el rango de general de brigada, dijo que si bien cree que el ataque al barco fue legal, la administración Trump debería buscar autorizaciones del Congreso.

«Creo que la misión fue correcta», dijo tras la reunión informativa con Bradley. «Pero la hostilidad continua requiere la aprobación del Congreso».

Los demócratas también cuestionaron repetidamente si los objetivos de Trump se centran en detener el narcotráfico y prevenir las muertes por sobredosis. Criticaron duramente al presidente por indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, tras ser sentenciado el año pasado a 45 años de prisión por su participación en una red de narcotráfico que transportó cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Algunos legisladores republicanos se han unido a ellos, señalando que la escalada de hostilidades contra Venezuela no ha cumplido las promesas de campaña de Trump de desvincularse de los compromisos militares en el exterior.

«Si se tratara de drogas, bombardearíamos México, China o Colombia», dijo el representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, al señalar que esos países son en realidad el origen de las drogas ilegales.

“Se trata de petróleo y cambio de régimen”, añadió.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.