Agricultores de Cabral afectados por al tormenta Melissa denuncian no han reibido ayuda de Agricultura; advierten realizaràn protestas pùblicas


 EN CABRAL, (Repùblica Dominicana), mièrc., 09 dic., 2025:- Productores agrícolas de este municipio, provincia Barahona, denunciaron que a pesar de los graves daños causados a la producción agropecuaria por la tormenta tropical Melissa, que tuvo incidencia en una gran parte del territorio nacional, hasta el momento el Ministerio de Agricultura no ha cumplido con la promesa de asistencia dispuesta por el presidente Luis Abinader.

Las fincas más afectadas por la tormenta en cuestión, fueron las cultivadas de plátanos, guineos, yucas, maíz, guandules, auyamas y otros rubros esenciales para la economía local.

Los productores están indignados porque también, los técnicos de la subzona agrícola no realizaron un levantamiento real que reflejara la magnitud de los daños causados por Melissa, a los que acusan de supuestamente de solo inscribir a una pequeña parte de los afectados.

De acuerdo a la información publicada por el portal El Sur a Diario del periodista local, Hèrcules Urbáez, el productor Julio Segura, quién habló en representación de los demás compañeros afectados, dijo que tras el paso de la tormenta Melissa, Abinader dispuso apoyo inmediato para los agricultores, pero que hasta el momento estos no han recibido ayuda alguna.

Entre los agricultores más perjudicados figuran Miguel A. Féliz Alcántara, César Orioles Cuevas Alcántara, Julio Segura Alcántara, José Florián e Ismael Gómez, además de numerosos productores que aseguran haber perdido la mayor parte de sus cosechas.

Advirtieron que si las autoridades de Agricultura no cumplen con la ayuda prometida en  breve plazo, se verán obligados a realizar movilizaciones públicas en demanda de respuestas inmediatas, por lo que piden a las autoridades de Barahona, poner este caso cuanto antes al presidente Luis Abinader.

Recordaron que cuando la zona fue impactada por las tormentas Elsa y Fred en el año 2021, fueron empadronados con compromisos similares, pero las ayudas nunca llegaron a ellos, por lo que los daños de Melissa han agravado su situación económica, cosa que los tiene al borde de la desesperación.

Expresaron que el abandono de las tierras, por falta de recursos para recuperarlas, ha incrementado los niveles de delincuencia en las zonas agrícolas, generando mayor preocupación y vulnerabilidad para las familias que viven de la producción agropecuaria. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.