Estiman que la República Dominicana debió ser neutral y no excluir países Cumbre Américas

 

La OEA se compromete a trabajar para una reunión “exitosa” y el CONEP y la Cámara Americana apoyan

MIÈRCOLES, 05 NOV. 2025:- La Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respaldaron la decisión del Gobierno dominicano y su compromiso con organizar un éxitos encuentro el próximo año.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, se comprometió a trabajar para lograr una décima Cumbre de las Américas “exitosa”, después de que República Dominicana, el país anfitrión, aplazara el evento por falta de consenso regional.

“Agradezco el liderazgo y los esfuerzos de República Dominicana por reunir a los líderes hemisféricos, así como su compromiso con el multilateralismo”, escribió Ramdin en la red social X.

El secretario general admitió que “las circunstancias recientes no han creado las condiciones ideales” para celebrar la Cumbre, pero dijo que la OEA “seguirá trabajando” con el presidente dominicano, Luis Abinader, para “lograr una décima Cumbre de las Américas exitosa”.

“Agradecemos a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sus esfuerzos hasta la fecha”, concluyó el representante del organismo multilateral.

Cámara Americana respalda

En tanto, la Amchamdr valoró la posposición de Cumbre de las Américas y expresó que reconoce la decisión del Gobierno de la República Dominicana y sus aliados internacionales de posponer la X Cumbre de las Américas y la V Cumbre de CEO de las Américas.

“Entendemos que esta decisión se tomó tras una cuidadosa evaluación del contexto regional actual y en consulta con actores clave. Si bien lamentamos el aplazamiento de estos importantes encuentros, respaldamos plenamente el proceso y confiamos en que el tiempo adicional permitirá una Cumbre más exitosa”, expuso en un comunicado.

La organización expresó que reafirma su compromiso con la promoción de un diálogo transparente y con visión de futuro en todo el hemisferio.

“Esperamos continuar trabajando con socios del sector público y privado para asegurar que las cumbres reprogramadas en 2026 reflejen las aspiraciones compartidas de nuestra región por un crecimiento sostenible, una democracia resiliente y mayores oportunidades económicas”, sostuvo.

CONEP también

El Conep, mediante un comunicado, informó que conforme a la decisión del Gobierno de la República Dominicana en consulta con otros gobiernos de la región de posponer la X Cumbre de las Américas, la V Cumbre Empresarial de las Américas, originalmente previstas para diciembre de 2025, se suspende también temporalmente.

“Durante más de dos años hemos trabajado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar el éxito de la Cumbre, contando con el apoyo de empresas, gremios y aliados estratégicos”, expuso la entidad.

El Conep expresó su respaldo a la decisión de reprogramar el evento, en atención a las circunstancias geopolíticas actuales y reiteró su compromiso con los objetivos que inspiran esta iniciativa: promover la inversión, la innovación, la sostenibilidad y la integración económica del hemisferio.

“Agradecemos la comprensión, el respaldo y la confianza de todos los actores involucrados, y confirmamos que mantendremos informada a la comunidad empresarial sobre los próximos pasos y las nuevas fechas que se establezcan”, expresó la entidad empresarial.

El Gobierno informó el pasado lunes sobre la posposición de la X Cumbre de las Américas debido a las diferencias que sacuden la región en este momento.

“No es correcto tomar partido cuando se preside un espacio multilateral”

El exembajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo, que además fue el coordinador adjunto de la República Dominicana para que el país fuera elegido sede de la X Cumbre de las Américas, consideró que el país, por ser presidente de la cumbre, debió asumir una posición neutral ante los conflictos.

“La posición de presidencia de la Cumbre, así como la posición de Presidencia en cualquier espacio multilateral, tiene que ser neutral, no es correcto tomar partido de entrada, lo que sucede en estos espacios es que la Presidencia funge como un mediador, y como un componedor, se sienta en el medio, le da la palabra a todos, escucha, se utilizan métodos de negociación, métodos alternativos, se hacen los acercamientos entre las partes y cuando no hay forma de lograr una mediación”, explicó Fiallo.

Agregó que en la diplomacia multilateral la presidencia de un organismo debe mantenerse neutral porque si se inclina hacia una de las partes los demás pierden la confianza. “Evidentemente, que no es correcto, no debe de ser y hay algo de eso en estos temas que hemos discutido (las razones de la posposición de la cumbre)”, dijo.

Rechazó exclusión de países

Fiallo opinó sobre la posición de la República Dominicana como país sede de la cumbre sobre la decisión de no invitar a tres países, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que provocó que también México y Colombia, suspendieran su participación en la reunión de los presidentes de las Américas.

“A mí me sorprendió muchísimo que la argumentación que diera el Gobierno dominicano fue que luego de unas consultas entendieron que era pertinente hacerlo de esa manera para lograr consenso, porque primero eso no es verdad, porque los meses previos donde se estaba negociando tampoco estuvieron presentes, o sea, ellos no participaban desde el principio; segundo una comunicación pública donde el gobierno dominicano decía que esta era una cumbre de Estados Unidos y que el Gobierno dominicano solamente era el anfitrión, fue una forma de sacarse un poco de la responsabilidad cuando eso es absolutamente incorrecto”, apuntó.

El diplomático también apuntó que las posiciones de Estados Unidos sobre los diversos temas regionales han provocado división entre los países.

“Estados Unidos tiene posiciones inflexibles y eso ha provocado que en las negociaciones la mayoría de los países de la región estén de un lado y Estados Unidos de otro”, comentó. Consideró que el país duró mucho tiempo en decidir la posposición del encuentro pautado para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, porque las señales eran de que no había condiciones para llevarla a cabo en la fecha prevista.

Partidos de izquierda dicen es derrota para el Gobierno

El Partido Comunista del Trabajo (PCT) y el Frente Amplio (FA) calificaron como una derrota política tanto del gobierno de Luis Abinader como de Estados Unidos, la reciente posposición de la Décima Cumbre de las Américas.

Ambas organizaciones consideraron que la decisión del Gobierno dominicano de seguir las líneas “excluyentes dictadas por los Estados Unidos se convirtió en un boomerang diplomático, que terminó aislando al propio país y evidenciando el fracaso de una política exterior subordinada y carente de dignidad.

La exclusión de tres naciones hermanas como Cuba, Venezuela y Nicaragua fue un acto abiertamente antipopular y reaccionario, que solo podía conducir al desprestigio del evento y al aislamiento político de quienes lo promovieron. La posposición de la Cumbre es, en los hechos, una derrota moral y política de Abinader y del imperialismo norteamericano en la región”, expresó Manuel Salazar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.