Sepa más de la foto de la niña del famoso cuadro
La famosa pintura que en todo hogar dominicano, del Caribe y Centro América, adornaba las paredes de cada hogar campesino.
DOMINGO, 12 OCTUBRE 2025:- Aquella niña que se sacaba una espina de un dedo del pie, en la década de los 60s, 70s y 80s.
Entonces tenía 2 años de edad.
Ella es la Señora Carmen Saleta de Ricart, Santiaguera, Dominicana.
Aquí muestra la foto original a sus 98 años, gozando aún de excelente salud, con domicilio y residente en la ciudad de Miami, Fl.
Para los que la conozcan ya saben.
Para el resto, hoy aprendieron una cosa nueva.
ALGO MAS OBTENIDO CON IA
El cuadro de la niña que se quita una espina del pie no tiene un autor conocido, ya que es una reproducción masiva de una fotografía antigua, a la que popularmente se conoce como «La Nigüenta». Es importante distinguirla del «Niño de la espina», una famosa escultura clásica.
Sobre el cuadro «La Nigüenta»
Origen: Se popularizó en la República Dominicana y Centroamérica durante el siglo XX. Se cree que la fotografía original data de principios de siglo, posiblemente de la época victoriana.
Identidad: En 2024, se reveló la identidad de la niña de la fotografía: se trata de Carmen Saleta de Ricard, una mujer dominicana que fue fotografiada a los 2 años.
Curiosidad sobre el nombre: Aunque la gente pensaba que se estaba sacando una espina, el nombre de «La Nigüenta» proviene de que en realidad se quitaba una nigua, una pulga pequeña que se introduce en la piel en zonas rurales.
Simbolismo: Con el tiempo, el cuadro adquirió connotaciones de amuleto de la buena suerte y de bienestar en los hogares, especialmente en países como Costa Rica.
Diferencia con el «Niño de la espina»
No debe confundirse con la obra de arte antigua conocida como «Niño de la espina» (Spinario en italiano), que es una escultura de bronce del siglo I a. C. que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma. Esta representa a un muchacho quitándose una espina
No hay comentarios.