Piden a Medio investigar muerte de miles de peces en la playa El Cayo de Barahona
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (República Dominicana), viernes, 12 sept. 2025:- Residentes en los municipios de Villa Central y el cabecera, Santa Cruz de Barahona, demandan con urgencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, investigar las causas de la muerte de miles de peces, en especial sardinas, en la playa El Cayo.
Dicen suponer que la muerte de los peces aparecidos este jueves en la mañana en la orilla de la mencionada playa, puede estar vinculada a un vapor que descargò en el puerto marítimo número 5 carbón mineral para la planta EGE HAINA.
SE REPITE EL CASO DEL AÑO 2021
(Esta foto fue tomada en octubre de 2021 al vapor "Polan Pearl" cuando desembarcaba carbón mineral en el muelle 5 de Barahona).
Recuerdan que a inicios del mes de octubre del año 2021 murieron miles y miles de peces, en especial sardinas, en momentos que un vapor denominado "Polan Pearl" de matricula extranjera, desembarcaba carbón mineral para la planta en cuestión en el mencionado muelle.
En esa ocasión los comunitarios manejaron la hipòtesis de que la muerte de los peces fue ocasionada por la tripulación del mencionado barco al arrojar sustancias químicas en la referida playa.
Esa vez las autoridades de Medio Ambiente dispusieron una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer el 15 de octubre del mismo año.
De acuerdo a esa investigación, la muerte de las especies marinas ocurrió por el agotamiento de oxígeno en el agua, debido a la alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidió en la mala calidad del agua en la zona.
“El efecto principal de mortalidad fue la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indicaba el informe realizado por la comisión técnica de Medio Ambiente.
En ese sentido, “los datos tomados in situ, los análisis en los laboratorios, la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas, validaron que esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua, producto de la materia orgánica descompuesta en el cuerpo de agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación.
No obstante, estos resultados, los residentes, en los municipios de Villa Central y el cabecera, Santa Cruz de Barahona, en especial los hombres que viven de la pesca, manejaron la hipótesis de que la muerte de los peces en el playa El Cayo a inicios del mes de octubre del 2021, fue producto de sustancias químicas que tripulantes del barco «Poland Pearl», arrojaron a las aguas del mar.


No hay comentarios.