Incineran en Haina dos toneladas de materia prima que se utilizarìan para elaborar medicamentos irregulares
Nopta recibida de la Direcciòn Regional San Cristòbal de la Policìa
JUEVES, 25 SEP. 2025:- El director regional San Cristóbal, coronel Ramón O. Hernández Peralta, P.N., asistió en representación y por instrucciones del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, P.N., al acto oficial de incineración de mercancías ilícitas, decomisadas en cumplimiento de la Ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.
En una demostración de efectividad institucional en la comunidad de Quita Sueño del municipio de Haina, provincia San Cristònal, fueron destruidas más de dos toneladas de materia prima utilizada para la fabricación de medicamentos irregulares, volumen suficiente para producir unas 11.7 millones de dosis adulteradas. Se trata de la primera vez que en el país se asegura un volumen de esta magnitud, lo que marca un hito en la neutralización de la cadena de producción ilícita antes de llegar al consumidor y constituye un referente regional en la lucha contra este flagelo.
El acto fue encabezado por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, acompañado del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, la Procuraduría General de la República y las instituciones que conforman la Mesa de Ilícitos.
Además, fueron incineradas 11,161,396 unidades de medicamentos; 7,328,801 unidades de cigarrillos; 9,479 estimulantes sexuales; 13,480 botellas de alcohol y 1,886 litros de clerén adulterado, para un total de 30,265,042 productos incautados, los cuales representan una grave amenaza para la salud pública y la economía formal de la República Dominicana.
Con esta jornada, el Gobierno supera los 155 millones de unidades ilícitas destruidas desde 2021, con un valor estimado en RD$6,850 millones, según datos del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).
La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajar junto a las autoridades civiles y militares para garantizar el orden, proteger la vida y contribuir a la seguridad ciudadana mediante acciones firmes, coordinadas y sostenidas contra los ilícitos.
No hay comentarios.