Compras y Contrataciones mantiene bajo la lupa a Minerd, Inabie y la Policía por irregularidades
EN SANTO DOMINGO, viernes, 12 sept. 2025:- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que la institución mantiene vigilancia constante sobre los organismos estatales con más irregularidades en los procesos de adquisiciones.
Aunque admitió que suelen acatar las correcciones, destacó que el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y la Policía Nacional encabezan la lista de entidades con mayor reincidencia.
Entidades con mayor volumen de licitaciones
Pimentel explicó que estas instituciones manejan presupuestos millonarios y procesos de gran complejidad, lo que incrementa las posibilidades de errores y retrasos.
En el caso del Minerd e Inabie, los contratos para alimentación escolar y suministros educativos concentran gran parte de las licitaciones. Mientras que en la Policía Nacional, el volumen de compras responde a la operatividad y equipamiento de la institución.
Crece la confianza de suplidores en el sistema
El titular de Compras y Contrataciones subrayó que, pese a los retos, la participación de suplidores en los procesos estatales ha crecido un 42% en los últimos meses.
“Hoy las entidades reciben más ofertas que antes, porque se genera confianza, hay mayor transparencia y un órgano que escucha y responde”, afirmó Pimentel.
Más de 50 mil solicitudes en curso
Actualmente, la Dirección General de Compras y Contrataciones gestiona más de 50 mil solicitudes de licitaciones en todo el país. Estas abarcan desde compras menores hasta procesos de gran magnitud que impactan a millones de ciudadanos.
La institución asegura que continuará reforzando la supervisión para garantizar que los recursos públicos se manejen con transparencia y eficiencia.
No hay comentarios.