TODAVÌA HAY PATRIA
Redacción de El Caribe
MARTES, 12 AGOSTO, 2025:- El Himno Nacional Dominicano, la bandera y el escudo son nuestros tres símbolos patrios (artículo 30 de la Constitución). Particularmente sobre el himno se consigna en el artículo 33: “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud’Homme, y es único e invariable”.
Por ello, cualquier modificación o sustitución atenta contra uno de los símbolos sagrados de la patria, de ahí la afrenta que es la publicación de un “Himno Nacional Lésbico”, que ha provocado la automática indignación generalizada.
Ha sido muy positivo el celo con que se ha defendido el himno nacional, evidencia de que los buenos y verdaderos dominicanos siempre están vigilantes ante todo lo que ponga en entredicho los valores patrios o desvirtúe nuestra identidad.
Saludamos la enérgica intervención de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, del ministerio de Cultura, del Instituto Duartiano y otros sectores que condenaron la alteración del himno nacional por parte de un colectivo autodenominado LGBT, que hace más mal que bien a su causa al sustituir los versos originales por una letra con enfoque en la identidad de género y la orientación sexual, en vana pretensión de desdibujar el concepto de patria.
Hacemos nuestro el anuncio por separado de Efemérides Patrias y el Instituto Duartiano de llevar el caso a los tribunales por infracción de la Ley No. 210-19 sobre los Símbolos Patrios en varios de sus numerales que los salvaguardan de ultraje.
Inclusive el Ministerio Público, al amparo de esa ley, debiera actuar de oficio porque es de tal magnitud el agravio que no valdrían las disculpas, y las sanciones derivadas servirían de ejemplo y disuasivo.
Este uso inapropiado de nuestro canto patrio ha servido para recordar que si de algo nos sentimos orgullosos los dominicanos, es de ser una nación libre y soberana, con himno y bandera propios.
Nadie tiene derecho a reivindicar algo desde el insulto y la descalificación, y menos con la distorsión de un símbolo nacional que resume las luchas, anhelos, sacrificio y heroísmo de los que forjaron la dominicanidad.
Es tarea y misión permanente rescatar y dar perdurabilidad en el tiempo a la memoria histórica, y alentar al pueblo a que siempre esté presto a renegar de todo lo que lo pueda distanciar de su origen.
No hay comentarios.