Sor Yaselis, realiza su Primera Profesión a la vida religiosa FMA
Por: Enmanuel Peña Feliz
EN EL DISTRITO NACIONAL, martes, 05 agosto 2025:- Este domingo 3 de agosto, Sor Yaselis Adarax Faucett Medrano, realizó su Primera Profesión a la vida religiosa, Hijas de María Auxiliadora (FMA), en una celebración Eucarística, unida a la acción de gracias por el 50 Aniversario de Sor Lidia María Torres Medrano. En la Casa Provincial de las FMA, ubicada en el Distrito Nacional, Santo Domingo.
La Eucaristía fue presidida por el sacerdote Nabel García, y concelebrada por los Padres Guillermo Morales, Danilo de la Cruz, Melvin Severino y Leonel Ramos, ambos Salesianos De Bosco. Participaron las hermanas religiosas Hijas de María Auxiliadora, la familia de Yaselis, amistades e invitados para la celebración del primer año de profesión de Sor Yaselis.
Sor Yaselis, selló la alianza de amor con Cristo mediante la fórmula de profesión del Instituto Hijas de María Auxiliadora, comprometiéndose a vivir con radicalidad los consejos evangélicos de Castidad, Pobreza y Obediencia según el estilo de San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello al servicio de los y las jóvenes.
Sor Cesariana Batista del Villar, delegada de la Superior General y en nombre de la Iglesia recibió los votos de la hermana Yaselis, acogiéndola con gozo en el Instituto. A la vez que le entregó las insignias de la profesión: las Constituciones del Instituto y el Crucifijo signo visible de su Consagración y de la alianza esponsal con Cristo, como proyecto de vida que orienta y sostiene el camino de fidelidad de la neo-profesa.
Sor Yaselis, estará realizando su primera misión en la obra Hijas de María Auxiliadora, en el barrio Enriquillo, de Barahona, diócesis Barahona.
Sobre Yaselis Adarax Faucett Medrano
Sor Yaselis Adarax Faucett Medrano, creció en un ambiente muy maternal, siempre querido y cercano a su familia. Desde pequeña se ha caracterizado por su espontaneidad, su capacidad de relaciones, confianza en el Dios amor. Su familia fue siempre de oración sencilla y cotidiana, con claros valores cristianos, cuenta que en los encuentros familiares no faltaban los espacios de oración, confiando al Señor cuanto se iba a realizar.
De su padre quien falleció tras un quebrantamiento de su salud, conserva hermosos momentos y lugares compartidos, sobretodo sus palabras edificantes y siempre marcadas por su anhelo de éxito y desarrollo personal para con los suyos, justo dos meses antes de Sor Yaselis ingresar al aspirantado, no obstante la muerte inesperada, tuvo la gracia de poder compartirle su llamado a la vida religiosa, atesorando de él las siguientes palabras “Tu piénsalo muy bien y sobretodo no dejes de estudiar y prepararte, de modo que si no es tu camino, estés preparada para trabajar y ser una mujer profesional y competente”.
Atraída por el Ballet Folklórico de adolescente ingresa a dicho grupo, allí la invitan a participar de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia en Pedernales, donde pudo intensificar su vida de Fe, conocer e ir potenciando sus talentos. En el transcurso del tiempo Yaselis forma parte de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil animando los grupos juveniles de la zona de la Costa.
De sus palabras “El tiempo que estuve en la Pastoral Juvenil de la Diócesis fue de mucha gracia para mí, porque en este grupo fui descubriendo mi deseo de entregarme al bien de los jóvenes, tanto que no escatimaba esfuerzo, ni tiempo para estar con los muchachos”.
Yaselis cursó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), obteniendo el título de Licenciada en Contabilidad.
Tiene contacto más cercano con los Salesianos a partir del 2018, son sus palabras: “comencé a trabajar con ellos en la Escuela, pasando mi jornada entre la universidad y el ambiente salesiano. Tuve la oportunidad de participar del Programa de formación para Animadores Juveniles (PROFAJ) y en una de las etapas, las Hijas de María Auxiliadora invitan a las jóvenes a un retiro de Cuaresma, en ese momento yo sentí las ganas de participar, pero no me sentía tan preparada, y en bromas dije junto con mis amigas, “Si yo voy a participar, porque voy a ser Monjita” en ese momento una hermana me dijo que sí, que podía participar.
En el 2019 al regresar de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, Yaselis se dispuso con mayor seriedad a discernir lo que Dios quería para ella, y solicitó vivir una experiencia de voluntariado que le permitiera conocer mejor este estilo de vida. Fue acogida por una semana en la comunidad Nuestra Señora de Las Mercedes.
El 6 de Septiembre del 2020 ingresa al aspirantado en la Comunidad Madre Mazzarello de Santo Domingo, luego de dos años de aspirantado, continúa su Formación en el postulantado a partir del 24 de agosto del 2022 en Tegucigalpa, Honduras para favorecer una experiencia de intercambio grupal e intercultural.
El 4 de agosto del 2023 inicia el noviciado en Morelia, México, expresa que al final del noviciado su deseo es ser una joven feliz, auténtica y libre, que haya asumido el proyecto de Dios en mi vida, y haya comprendido la naturaleza y el valor de la Profesión religiosa, teniendo así la madurez para entregarle su vida en cuerpo y alma a Jesús, acogiendo con responsabilidad los compromisos específicos de la vocación de Hija de María Auxiliadora.
Hoy con alegría, luego de las primeras etapas formativas, de sentirse sostenida y acompañada y hacer un serio discernimiento vocacional, confirma que su vocación nació de la gracia y el amor infinito del Señor hacia ella, y da su sí al Dios que la llama a ser toda de Él y donar su vida por el bien de tantos niños, adolescentes y jóvenes.
No hay comentarios.