Vaguada y onda tropical provocarán lluvias este fin de semana en varias provincias del país

 

Durante la tarde, las condiciones se tornarán más activas, generándose aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento

EN SANTO DOMINGO, sàbado, 26 julio 2025:- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que a partir de este sábado y durante todo el fin de semana, se estarán presentando condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, así como el acercamiento de una onda tropical.

Para la mañana de hoy sábado, estaban previstos chubascos pasajeros en localidades del nordeste y norte del país, incluyendo Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata.

Durante la tarde, las condiciones se tornarán más activas, generándose aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, producto de la interacción entre la vaguada y el arrastre de humedad del viento del este/noreste.

En tanto, el resto del país experimentará un ambiente mayormente soleado con ligeras concentraciones de polvo sahariano, lo que provocará cielos algo grisáceos.

Día del Padre con lluvias moderadas a fuertes

Para el domingo 27 de julio, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, el pronóstico indica un aumento significativo de la humedad e inestabilidad atmosférica.

Se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, afectando a provincias del este, noreste, sureste y zona norte como: Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Alerta por calor y polvo del Sahara

El patrón típico del verano continuará dejando altas temperaturas, intensificadas por la presencia de polvo del Sahara. Se recomienda a la población:

Mantenerse bien hidratada.

Usar ropa ligera y de colores claros.

Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Utilizar protección solar.

Prestar especial atención a niños y envejecientes, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.

Temperaturas previstas:

Mínimas entre 21 °C y 23 °C

Máximas entre 33 °C y 35 °C

El Indomet exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales ante posibles actualizaciones o alertas meteorológicas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.