Finaliza operativo rescate pese a 15 desaparecidos tras naufragar buque por ataque hutíes
Por EFE
EN ATENAS, lunes, 14 julio 2025: ATENAS.- La operación de búsqueda y rescate de la tripulación del carguero ‘Eternity C’, hundido hace cuatro días en el mar Rojo tras un ataque de los rebeldes hutíes, ha concluido con el rescate de 10 marineros mientras otros 15 siguen desaparecidos, informaron este lunes las empresas responsables del operativo.
«La decisión de finalizar la búsqueda se tomó por la empresa propietaria del buque», señalaron en un comunicado conjunto las empresas de seguridad marítima ‘Diaplous’ y ‘Ambrey’, que efectuaron la operación de búsqueda y rescate.
«La prioridad ahora debe ser conseguir que las 10 personas rescatadas lleguen sanas y a salvo a tierra y proporcionarles el apoyo médico urgente que necesitan en este difícil momento», recalca el comunicado, citando los deseos de la empresa propietaria, la griega ‘Cosmoship Management’.
El carguero fue atacado el pasado día 7 con drones, lanzagranadas y lanchas rápidas por los hutíes al suroeste del puerto yemení de Al Hodeida con 22 marineros a bordo y tres guardias armados, miembros del equipo de seguridad, según confirmó a EFE el día del ataque un portavoz de la compañía griega.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado emitido tres días después del ataque que «un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení (hutí) intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación del barco, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro» sin especificar el número de tripulantes ni su paradero.
La misión estadounidense en Yemen acusó en un comunicado a los hutíes de secuestrar «muchos tripulantes supervivientes» y exigió su liberación inmediata.
Fuentes que siguen de cerca el asunto estiman que seis marineros están actualmente en manos de los hutíes, algo que no ha sido confirmado por los rebeldes, según la edición digital del semanal británico Tradewinds, especializado en asuntos marítimos.
Se cree que cinco personas han muerto por el ataque y se han hundido con el buque en el fondo del mar, según la misma fuente.
No hay comentarios.