Dirigentes sindicales satisfechos con aprobación en primera lectura del Código de Trabajo
La pieza, que actualiza diversos principios y artículos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar sus derechos fundamentales, ha representado un logro para algunos dirigentes sindicales que muestran su conformidad con este nuevo proyecto.
EN SANTO DOMINGO, RD., jueves, 10 julio 2025: El Senado de la República Dominicana aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley que busca la reforma el Código de Trabajo, con la introducción de nuevos elementos al antiguo marco legal del país vigente desde el año 1992.
La pieza, que actualiza diversos principios y artículos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar sus derechos fundamentales, ha representado un logro para algunos dirigentes sindicales que muestran su conformidad con este nuevo proyecto.
Para Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), los senadores dieron una respuesta a la expectativa creada que tenían con temas como la cesantía, y mandó una felicitación a los miembros de la cámara alta.
Se recuerda que esta propuesta fue depositada en octubre de 2024, aunque se mantuvo en el Congreso Nacional por más de una década.
Algunas de estas actualizaciones incluyen la prohibición de la discriminación, la promoción de la conciliación en conflictos laborales y el fortalecimiento de las condiciones de trabajo, como las horas extraordinarias, la suspensión de contratos y las licencias laborales.
En una segunda lectura, este jueves, los senadores deberán aprobar el proyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados.
Una vez enviado, los diputados solo tendrán menos de tres semanas para aprobarla, por lo que Abreu indicó que, aunque no se consiguió todo lo que se buscaba en la negociación legislativa, se mantuvieron intactos los aspectos más importantes relacionados con la protección de los trabajadores.
El dirigente sindical exhortó a que se respeten los acuerdos alcanzados previamente y no introducir modificaciones de manera arbitraria.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), mostró su entusiasmo por la aprobación del proyecto sin muchas modificaciones, calificándolo como “una ganancia de causa” de suma importancia.
Estimó que la pieza legislativa dota al país de un código más moderno y acorde a las nuevas condiciones laborales que rigen el mundo actual.
“Ha sido un gran logro que no se hayan tocado los temas que fueron generalmente de consenso del tripartismo (gobierno, empresarios y sindicalistas)”, manifestó el también diputado.
Ramos recordó que por más de 10 años no se produjo un acuerdo entre los miembros, trayendo consigo consecuencias negativas al mercado laboral nacional.
De igual forma, el presidente de la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), Gabriel del Río, mostró su alegría por la aprobación del proyecto en el Senado.
No hay comentarios.