Cuando el domingo va a ser bueno…
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, anunció que no tiene alianza con el gobierno de Luis Abinader ni el PRM
Para las elecciones de 2028 hay señales políticas tempranas que auguran que para el PRM será más difícil.
Por Yanessi Espinal
MIÈRCOLES, 23 JULIO, 2025:- La sabiduría popular se expresa a través de refranes, fácil de entender para el ciudadano común. Por ejemplo, el dicho popular: “Cuando el domingo va a ser bueno, desde el jueves se va sabiendo”, el pueblo llano lo utiliza para vaticinar acontecimientos futuros que, eso depende de las señales, se sabe si van a ser buenos, regulares, malos o muy malos.
Para las elecciones de 2028 hay señales políticas tempranas que auguran que para el PRM será más difícil.
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, anunció que no tiene alianza con el gobierno de Luis Abinader ni el PRM. Se sabe que las alianzas terminan el mismo día de las elecciones, pero, por alguna razón, Moreno sintió la necesidad de reiterarlo.
El resultado de la alianza de Moreno con el PRM no fue bueno para Alianza País, pues además de que perdió la senaduría de la capital, ese proceso tuvo un efecto político negativo para la historia y el futuro del exfiscal. Además, perdió espacio en la boleta electoral, recibe menos recursos de los que entrega el Estado a través de la JCE. El último revés lo recibió con la sentencia del TSE que solo en lo que queda de año le quita más de 700 mil pesos al monto que recibió en el primer semestre.
Una opción para compensar el aporte de Alianza País al PRM, sería la designación en un cargo en el Ejecutivo o en los órganos autónomos, pero esas opciones se han agotado. Abinader pierde un aliado relevante en términos cualitativos para los tres años que le quedan de gobierno.
Del otro lado, la FNP (Los Vincho) como se les conoce, han sido aliados estratégicos de Abinader desde 2020, pero sin perder la amistad histórica que los ha unido a Leonel Fernández, excepto con el más beligerante de la familia, Vinicito que se distanció de Fernández por un tiempo.
Leonel visitó a la familia Castillo por el cumpleaños 94 de don Vincho, que fue el pasado viernes, y parece que las diferencias son cosas del pasado. Toca seguir observando, porque tres años antes, hay señales que apuntan para quién el 2028 parece que será bueno.
No hay comentarios.