CONALECHE Reafirma su compromiso con la Calidad de la Leche mediante Monitoreos Continuos

 Nota recibida De: Comunicaciones conaleche <comunicacionesconaleche@gmail.com>

EN SANTO DOMINGO, RD., jueves, 03 de julio del 2025: El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) continúa fortaleciendo el control de calidad en el sector lácteo del país mediante monitoreos constantes en los centros de acopio lechero. La finalidad es garantizar que la leche de producción nacional cumpla con las normas de calidad y con los estándares establecidos.

El director de CONALECHE, Miguel Laureano, destacó que desde 2001, año en que fue creada la entidad, se ha promovido la instalación de centros de acopio, pasando de 10 a 164, de los cuales 152 están operando en la actualidad. Subrayó que estos centros han democratizado el acceso al mercado lácteo, permitiendo igualdad de oportunidades y precios competitivos para los productores de todo el país.

Cada año, CONALECHE ejecuta un programa de monitoreo que se considera una herramienta clave para la mejora continua del sector lechero en beneficio del consumidor.

Durante las visitas, los técnicos utilizan equipos como crioscopios y analizadores Ecomil, que permiten detectar la presencia de agua, y medir parámetros como grasa, proteínas y sólidos totales.

También se aplican pruebas de acidez, mastitis y tiempo de reducción del azul de metileno, entre otras.

Las inspecciones, son realizadas a través del Departamento Técnico Lácteo y abarcan toda la geografía nacional, impactando provincias como San Juan, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor, Puerto Plata, Jarabacoa y Dajabón.

Mariana Furaki, encargada del Departamento Técnico Lácteo, señaló que el monitoreo es un servicio esencial y continuo, que también puede ser solicitado por los centros de acopio. Además, el programa anual de monitoreo permite identificar y corregir fallas en la calidad e inocuidad del producto, con el respaldo de los técnicos de MEGALECHE, así como con el apoyo de la Dirección Nacional de Ganadería (DIGEGA).

Para operar adecuadamente, los centros de acopio deben contar con infraestructura adecuada, sistemas de enfriamiento, personal capacitado y gestión de calidad para controlar la recepción, almacenamiento y transporte de la leche.

El CONALECHE continúa trabajando apegado a las normas y políticas contempladas en la ley número 180-01, con enfoque en aumentar la producción nacional de leche y comprometido con la calidad e inocuidad del producto.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.