Padres cierran plantel escolar por deterioro

 Se quejan de que el plantel escolar está muy deteriorado.

Una grieta enorme en una de las columnas del centro, y en otras áreas de la edificación, filtraciones en los techos de las aulas y en los pasillos, que hacen que cuando llueve toda el agua ingrese desde arriba hacia adentro del plantel.

EN LA PROVINCIA HERMANAS MIRABAL, domingo,18 mayo 2025: La Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APME) Guillermina Antigua Marizán Villamar en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, cerraron el plantel escolar por las condiciones físicas de la infraestructura, y pidieron la docencia sea impartida de manera virtual para salvaguardar la integridad de sus hijos.

Una grieta enorme en una de las columnas del centro, y en otras áreas de la edificación, filtraciones en los techos de las aulas y en los pasillos, que hacen que cuando llueve toda el agua ingrese desde arriba hacia adentro del plantel, y una pared de la verja perimetral que colapsó el pasado año y ahora amenaza con afectar otra, son algunas de las situaciones que presenta la planta física de la escuela.

En una reunión realizada este miércoles, con la participación de la directora de distrito educativo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la APME y la federación de los padres a nivel regional, se tomó la decisión de cerrar la escuela.

Los padres de los estudiantes manifestaron que lo que lo más importante es que se preserve la integridad física tanto de sus hijos como del personal que allí labora, por lo que decidieron decidieron cerrar el centro educativo y continuar el proceso de docencia de forma virtual hasta que nuevo aviso.

Asimismo, establecieron que de no intervenirse este plantel, declarado por ellos en estado de emergencia, en el periodo de vacaciones, el inicio del año escolar 2025-2026 peligra.

“La situación es que cuando llueve, el agua cae dentro como si no tuviera techo y la filtración y la energía eléctrica, eso es un detonante. Entonces, están filtrando agua que ya usted sabe”, explica Augusto Sánchez, presidente de la ADP en Salcedo.

Agregando que los padres han cogido miedo de mandar sus hijos al centro, por lo que decidieron cerrar la escuela y continuar de manera virtual.

Caso en Samaná

En el mes de abril, los estudiantes del Centro Educativo Carmela Schephard Rodríguez fueron trasladados al Politécnico Francisco del Rosario Sánchez, en Samaná, debido a grietas estructurales que presenta su escuela, las cuales ponen en riesgo a la comunidad educativa.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación (MINERD) tras la preocupación manifestada por los padres, quienes optaron por no enviar a sus hijos al plantel, ante el deterioro que se ha venido agravando en los últimos meses.

Esta situación no se presenta solo en Salcedo, sino que también se extiende a otras zonas de la región Norte y el país.

Varias escuelas en la región del Cibao, específicamente en las provincias Santiago, La Vega, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez, y San Francisco de Macorís en la provincia Duarte, presentan diversas problemáticas estructurales en sus planteles, que van desde grietas, filtraciones y deterioros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.