Jean Suriel alerta sobre riesgo de inundaciones en RD

 El meteorólogo Jean Suriel alerta sobre lluvias intensas y riesgo de inundaciones en gran parte de RD por vaguada. Provincias en alerta y recomendaciones.

VIERNES, 16 MAYO 2025: El destacado meteorólogo Jean Suriel advirtió este jueves que ha comenzado un nuevo período lluvioso en el país, bajo la influencia de una vaguada activa, altas temperaturas y un notable incremento de la humedad marina.

“El potencial de inundaciones repentinas incrementará desde el mediodía de este jueves y persistirá durante la noche, con una situación aún más crítica el viernes”, advirtió Suriel a través de sus canales oficiales.

La combinación de estos factores está generando una atmósfera altamente inestable que podría desencadenar lluvias intensas, tormentas eléctricas y crecidas peligrosas de ríos y arroyos en múltiples puntos del país.

Provincias con mayor riesgo de crecidas

Suriel identificó las provincias más vulnerables, donde las autoridades deben estar en máxima alerta:

La Vega

Santiago

Espaillat

Sánchez Ramírez

Samaná

Duarte

Hermanas Mirabal

Monseñor Nouel

María Trinidad Sánchez

Valverde

Santiago Rodríguez

San José de Ocoa

San Cristóbal

Monte Plata

Hato Mayor

El Seibo

Gran Santo Domingo

Dajabón

Elías Piña

Se esperan acumulados de hasta 200 milímetros

El meteorólogo advirtió que, debido al fortalecimiento de la vaguada, las precipitaciones se tornarán más intensas el viernes, con acumulados de lluvias que podrían alcanzar entre 100 a 200 milímetros, lo que aumenta significativamente el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Recomendaciones a la población

Jean Suriel recomendó a la ciudadanía compartir esta información con familiares y amigos y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios confiables para prevenir tragedias.

“Compartan esta información meteorológica con sus seres queridos y amigos para evitar situaciones de emergencia”, exhortó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.