Excanciller boliviano anticipa guerra mundial si la ONU no detiene la escalada en Oriente Medio
Excanciller boliviano anticipa guerra mundial si la ONU no detiene la escalada en Oriente Medio
MARTES, 16 ABRIL, 2024: Una conflagración mundial puede ocurrir en los próximos días si la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, no emite un pronunciamiento contundente para disuadir a Israel de atacar a Irán y así frenar la escalada en Oriente Medio, analizó el exministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, en entrevista con Sputnik.
"La permisividad con Israel y la débil voz de las Naciones Unidas está permitiendo que lleguemos a extremos que nadie, ni ningún país quiere. Por lo tanto, las Naciones Unidas tienen un reto muy importante para resolver, porque si se les va de las manos, este momento estaríamos definitivamente en una conflagración a gran escala en la que los perdedores somos todos", sostuvo quien fuera canciller del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Irán lanzó el 13 de abril más de 300 drones y varios misiles crucero contra Israel, en respuesta al ataque del 2 de abril a su consulado en Damasco, en el que murieron miembros de las fuerzas armadas iraníes, y que es atribuido al Estado judío.
Ante la ofensiva iraní, sin precedentes en la historia, Israel analiza ahora cómo y cuándo responder.
Huanacuni señaló también que los organismos no han dado "una voz contundente, clara, de rechazo, de repudio, al ataque al consulado de Irán, donde han muerto militares y veteranos".
El diplomático boliviano ve con preocupación "un desequilibrio, un desbalance, un despropósito de lo que está ocurriendo en Oriente Medio", porque ni la ONU ni EEUU ni la Unión Europea han dado una respuesta firme hasta hoy, por ejemplo, para detener el "genocidio que está ocurriendo en Palestina".
En el caso de la creciente tensión entre Teherán y Tel Aviv, advirtió que el panorama no es nada alentador, y que impera la "ley del talión" (retribución o pena idéntica a la ofensa).
"Lamentablemente, [la crisis] está dirigiéndose a una escalada regional peligrosa, muy peligrosa", alertó.
Huanacuni instó al Consejo de Seguridad a actuar con equilibrio para detener una guerra que pondría en peligro la estabilidad geopolítica mundial.
Para el exministro, las resoluciones de la ONU hasta hoy han sido muy tibias y evidencian la limitada capacidad del organismo mundial en la resolución de conflictos. "Por eso es que este momento es un examen para las Naciones Unidas", indicó.
Un obstáculo que ve para la paz es que muchos países de Occidente ya tomaron posición a favor de Israel, pero ve como una posibilidad de mediación a China, que fue prudente, por ejemplo, en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
No hay comentarios.