Dos avecillas anidan en el àrea de cocina de la casa de Juan Francisco Matos

 

 Un avecilla saliendo del nido.

Por Juan Francisco Matos 

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), lunes 15 abril, 2024: Dos avecillas construyeron un nido en el área de cocina de la casa donde reside el periodista Juan Francisco Matos Espinosa, ubicada en la calle Sánchez 264, frente a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) del barrio Savica, en la parte alta de esta ciudad.

Los dos pequeñas aves, cuyo plumaje es amarillo en el pecho y negro claro en el resto de sus cuerpos, ya anidan en su nido construido en unos alambres de teléfonos atados a una viga de la cocina donde el reconocido periodista barahonero de vez en cuando cuelga racimos de guineos para fines de maduración y alimentación familiar.

El nido construido

"Desde que era un jovencito siempre escuchaba decir a personas mayores que es una bendición del cielo para una casa familiar cuando un par de aves silvestres pequeñas o grandes construyen un nido en el cualquier área del interior de  la misma. Para mi esto es una realidad" dijo a elCaribe Matos Espinosa.

Señala que para la elaborar su nido las dos avecillas cogieron mucha lucha, producto de que en  la cocina de la casa constantemente hay presencia de personas, en especial mujeres preparando la alimentación familiar del día.

Expresa que debido a esto decidió mantener abiertas día y noche las persianas del área de cocina para que las avecillas tuvieran más facilidad de penetrar con su pajillas secas en boca hasta donde construyeron el nido, en el que ya depositaron dos huevitos.

Manifiesta el comunicador que será un problema para los pichoncitos cuando estén practicando para aprender a volar porque  no tendrán lugar donde asentarse fuera del nido.

"Tan pronto me de cuenta que los pichoncitos estén plumando, de inmediato buscaré una ramita muy fina para atarla desde una de las persianas hasta una de las vigas de la cocina a una pulgada de distancia de la reducida entrada del nido",  apunta Matos Espinosa.

Manifiesta que de esta manera los pichoncitos se posarán  en la ramita cuando estén empezando a practicar para volar, lo que evitará que estos caigan al piso.

El área de la vivienda donde reside Matos Espinosa es diariamente frecuentada por aves silvestres de distintas especies, producto de la gran variedad de árboles que hay en el patio de la misma, entre estos aguacates, mangos, naranjas, guanabanas guineos, rulos, cerezas, limón. Hay otras especies arbóreas que echan lindas flores.

Aparte de esto, de acuerdo al periodista, el le tiene un envase con agua donde las aves beben agua durante el día. Cuando cae la noche bota el agua y a la mañana del día siguiente llena de nuevo del preciado líquido del recipiente.

Además, este de vez en cuando les esparce por al patio a las aves arroz  crudo, alimentos para pollos, así como también residuos de las comidas que se preparan en el hogar.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.