Redaciòn elcaribe: Los Pilatos de estos tiempos

El majestuoso retrato de Jesucristo logrado con Inteligencia Artificial

Redacciòn El Caribe

MIÈRCOLES, 27 MARZO, 2024: Miércoles santo. En el mundo de apariencias en que vive la sociedad de hoy ya es común que se prefiera a los mentirosos y a los corruptos, y se condene a los justos.

Y aunque las estructuras sociales de la actualidad se diferencian bastante de aquellas de los tiempos en que vivió Jesucristo, es innegable que hoy los poderes político y económico, el sistema materialista que rige las relaciones sociales, contradice lo que él enseñó.

Predominan hoy los Pilatos, idénticos a aquél que tuvo miedo y prefirió lavarse las manos, con lo que condenó a Jesús a morir en la cruz. Esa actitud es la expresión de un miedo común, que se puede reconocer a través de la Historia, en gente que tiene la responsabilidad de dirigir y tomar decisiones importantes, y no lo hace.

Ese tipo de gente, que mira para otro lado con la excusa de que son los demás los que deciden, suele aparecer en estos días, “pintándose” como ejemplos de una devoción, honestidad y rectitud que jamás tuvieron.

Y exactamente como ocurría en los tiempos de Cristo, esa clase de Pilatos está enquistada en todos los estamentos de nuestra sociedad, desde los más altos cargos hasta en las pequeñas instituciones.

Un fragmento de un artículo aparecido en el libro “Minicosas de un latidesorden” (1971), escrito por el intelectual santiagués Román Franco Fondeur, y que nos permitimos citar, los retrata a la perfección:

“Cada Semana Santa la humanidad cristiana se aglomera para odiar a Herodes, Pilatos y Judas. Y hay, de repente, un latigazo cuando la Pasión renace, pero nadie se da por aludido, nadie se reconoce en el espejo. Egoísmo pariendo odio y sed de sangre rompiendo aquella imagen. Las playas se llenan de multitudes que huyen de la ciudad-escenario y la arena invita a la imitación avestruzana, aunque nadie pueda huir de sí mismo. Solo hay un común consuelo: ¿quién podría lanzar la primera piedra lapidaria? La vida es una gran Semana Santa, dividida en años por el hombre. Y cuando Él retorne será crucificado otra vez, como todos los días”.

Si en cada Semana Santa se nos presenta una oportunidad para reflexionar, esa reflexión tiene que servir para enfrentarse con la verdad y actuar en consecuencia


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.