Gobierno inaugura tramo uno del teleférico de la ciudad de Santiago

 

EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, lunes, 18 marzo, 2024:  El presidente Luis Abinader inauguró este domingo el primer tramo del Teleférico de Santiago, instalado por el Gobierno con una inversión de RD$6,544 millones de pesos el cual busca impactar a 74 mil moradores de nueve de los sectores más populosos de aqui.

La obra forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) y  tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Durante el acto inaugural, el Mandatario recordó que el 29 de septiembre del 2021 estuvo en este mismo lugar dando el primer palazo para iniciar esta construcción, con la cual se materializa una de las principales iniciativas de la gestión gubernamental que él encabeza.

Resaltó que el Sistema Integrado de Transporte de Santiago es una alternativa que permitirá ir solucionando uno de los mayores problemas sociales del país, que -a su juicio- es el transporte terrestre.

«Estamos realizando la mayor transformación en la movilidad de nuestro país. En estos casi cuatro años, y bajo circunstancias económicas adversas, hemos actuado en las grandes ciudades de manera integral, reforzando sistemas, mejorando lo existente y creando nuevos sistemas como este teleférico de Santiago», agregó.

MEDIO SEGURO, EFICIENTE Y ACCESIBLE

El Gobernante, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama Raquel Arbaje, expresó que desde el inicio de su gestión está implementando un  sistema integrado de transporte en Santo Domingo y Santiago, las dos grandes metrópolis del país, con una magnitud y rapidez como nunca se había visto.

Dijo además que el Teleférico de Santiago beneficiará a miles de personas al proporcionar un medio de transporte seguro, eficiente y accesible . También, contribuirá a la reducción del tráfico en la ciudad, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y facilitará el acceso a áreas de difícil alcance.

Abinader anunció que a partir de este lunes  el sistema operará de manera gratuita y con horarios especiales, incorporándolo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarria, señaló una serie de acciones que son complementarias al proyecto y que, a su juicio, demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo  económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos.

También, el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, destacó que desde el 1990 no se realizaba una obra en la provincia que cruzara el rio Yaque del Norte. Resaltó  que el Gobierno trabaja en diversas edificaciones para beneficio de todos los residentes de la región cibaeña.

El director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM),  Jhael Isa, dijo que todos son testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago,

El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora y por sentido y tendrá un capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

Este primer tramo del sistema comprende cuatro kilómetros, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la terminal central Las Carreras,  en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: E1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación Rene Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana. Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

En esta primera fase de educación el Teleférico de Santiago estará ofreciendo servicio en horarios especiales para facilitar que los ciudadanos de la ciudad vayan adoptando el uso del sistema.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.