Breve reseña de Juan Francisco Matos Espinosa

 
Manuel Olivero en su juventud

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.

Aristóteles

Por Manuel Olivero (Instituto de Dermatologìa)

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), domingo 10 marzo, 2024: Al cumplir este domingo un año màs de vida el Juan Francisco Matos Espinosa, escribo esta breve reseña con el objetivo de dar a conocer parte de las acciones hechas por este destacado periodista en su adolescencia.

Es grato recordar la historia, ya que los pueblos que no conocen su historia viven en la ignorancia.

Por eso hoy recuerdo al joven de ese momento, nuestro querido y hermano Juan Francisco Matos Espinosa, cariñosamente Sony, que siendo yo un niño veía a este valeroso adolescente con apenas 15 o 16 años de edad,  que ya daba ejemplo de un ferviente revolucionario, encabezando movilizaciones juntos a Domingo Vietnan, los difuntos Albertico y Felipe Almánzar (Felipito), Pià, Cesar Atilina, Tavi, el hermano de Donato, Dominga Camboya y mis hermanos Jhonny y Tomas Olivero, coreando y condenando el golpe de Estado protagonizado contra Juan Bosch la madrugada del 25 de septiembre del año 1963 y  pidiendo el regreso al poder del expresidente ya fallecido.

Recuerdo ver a Sony juntos con otros jovencitos de esa época con un tremendo Jacho de madera de cuaba en sus manos, corriendo los barrios Savica Camboya, Palmarito, El Semillero, entre otros, ubicados en la parte alta de esta ciudad.

El hermano Sony, hombre de muchos valores éticos, honesto, sincero, humilde y muy valiente en todos los tiempos. 

Ya en 1973 a 1974, siendo yo monaguillo y mis hermanos sacristanes de la iglesia Cristo Rey de Savica, tuve la osadía por instrucciones de los jóvenes del Club Cultural Cristo Rey, algunos de los cuales eran miembros del movimiento 1J4 (14 junio), de tomar las llaves y abrir las puertas del templo católico para que varios miembros y simpatizantes del MPD, PACOREDO penetraran a su interior donde se declararon en huelga de hambre. En esta acción no faltó la presencia de Juan Francisco Matos Espinosa.

Esa huelga de hambre fue en reclamo de la libertad de los presos políticos en las ergástulas balagueristas  y el regreso al país exilados en algunas naciones extranjeras.

Recuerdo perfectamente en el año 1973 que Juan Fco. Matos Espinosa, me buscaba para que ha escondidas de los padres Valentin Narcise, Camilo Boesmans y David Curran, le abriera La Sacristía, que era el primer espacio físico de la iglesia, para él redactar las notas de prensa redactaba  las notas de prensa que enviaba  a los  medios radiales capitalinos a los que servía como corresponsal.

Noticiario Barahona: Juan Francisco Matos Espinosa tiene 50 años de  ejercicio periodístico

Juan Francisco Matos a la edad de 25 años

Matos Espinosa se inició en el 1973 como corresponsal en el barrio Savica, del noticiario radial "Informativo Guarocuya" que se transmitía por la desaparecida emisora Radio Guarocuya. Luego pasó a "Diario Noticias" de Radio Barahona.

Este brillante comunicador se relacionó de una manera tan grande  y entusiasta con el área de la comunicación, que dos años después, o sea, en el 1975, consiguió la corresponsalía del prestigioso periódico El Caribe, funciones que desempeña hasta el momento.

Nuestro hermano Sony reside desde finales del mes de marzo del 1959 en el barrio Savica, o sea, tres meses antes de la invasión del 14 de Junio de ese año  contra Trujillo.

A parte del cumpleaños hoy de Matos Espinosa, también aprovecho la ocasión para felicitarlo por hasta el momento dedicar 51 años de su vida al área de la comunicación .

Orgullosamente, reconozco las virtudes de este gran comunicador y las virtudes y resultados que pueden llegar a materializarse, cuando una valiente persona desde su adolescencia se arriesga a luchar por la verdad y la libertad y encaminar sus escritos, fotografías y notas en reportajes en defensa de los procesos democráticos y proyectos sociales en esta region suroeste y el país.

Un saludo fraternal a este gran comunicador social de la region Enriquillo y el país  que, con gallardía, compromiso, responsabilidad y ética, asume la grandeza de informar, comunicar y establecer grandes lazos solidarios con las comunidades.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.