Desde el lunes y hasta el miércoles, Haití tendrá protestas en contra primer ministro Ariel Henry

 

EN PUERTO PRÌNCIPE, Domingo 28 Enero, 2024: La Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) junto al Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores convocaron a huelga al pueblo haitiano desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de enero en contra del gobierno del primer ministro Ariel Henry.

Sonson Dumé, coordinador de la BSAC, pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y apoyar la jornada de protestas.

Le recomendamos leer: La prohibición de Kenia complica los planes para Haití

Se prevé que las manifestaciones se intensifiquen a medida que se acerca el 7 de febrero, fecha en que los presidentes de esa nación toman juramento pero no ha sido posible después del 2017 cuando Jovenel Moïse asumiera como primer mandatario. En noviembre del 2016 fue la última elección general realizada en Haití.

Precisamente, lograr celebrar elecciones de nuevas autoridades es el uno de los objetivos de la fuerza multinacional aprobada por Naciones Unidas, en octubre del año pasado, junto al fortalecimiento de la policía de esa nación con miras a neutralizar las bandas armadas.

La ONU ha señalado que la misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.

Exconsul de Haití en RD

El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, explicó que el 7 de febrero es la fecha establecida para el cambio de mando en Haití, desde la reforma constitucional de 1987, por lo que se entiende que antes o en esa fecha, podría aumentar la escalada de violencia.

Señaló que actualmente el primer ministro Henry tiene dos factores en contra: su llegada al poder y las violaciones a la Constitución cometidas en el proceso de transición y el nivel de rechazo que expresan los haitianos contra él.

“Un gobierno de transición tiene 90 días para realizar elecciones y que así tengamos autoridades electas, de acuerdo con la Constitución haitiana, sin embargo dos años han pasado y Ariel Henry no ha podido responder a esa misión”, expresó Paraison durante una entrevista el pasado viernes 26 de enero, en el programa Despierta con CDN.

EEUU REAFIRMA SU APOYO A LA MISIÓN MULTINACIONAL EN HAITÍ TRAS FALLO DE TRIBUNAL EN KENIA

Recientemente, Estados Unidos reafirmó su apoyo a la misión multinacional para Haití, respaldada por Naciones Unidas, a pesar del reciente fallo del Tribunal Superior de Nairobi que prohíbe el despliegue de mil policías de Kenia al país caribeño.

«El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable. Reafirmamos nuestro respaldo a los continuos esfuerzos internacionales para desplegar una misión multinacional de apoyo para Haití», manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

El portavoz dijo que EE.UU. «reconoce» el fallo del Tribunal Superior de Nairobi, el cual cuestiona la capacidad del Consejo de Seguridad Nacional de Kenia -un órgano liderado por el presidente del país e integrado por los líderes del Ejercito, la Policía y los servicios de inteligencia- para desplegar policías fuera de las fronteras nacionales.

Kenia se ha ofrecido a liderar un contingente multinacional destinado a brindar ayuda a Haití, una iniciativa aprobada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque aún no se ha puesto en marcha.

Las bandas cobran cada vez más poder en Haití y controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror mediante robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza. EFE

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.