Mickey y Minnie Mouse pasan al dominio público 95 años después de su creación

 


Mickey y Minnie Mouse en la película animada 'Steamboat Willie'

Walt Disney Pictures / Album / Legion-Media

Los icónicos personajes de Disney se encuentran entre miles de otras obras que pasarán a ser de dominio público desde el 1 de enero de 2024.

Mièrcoles, 27 DICIEMBRE, 2023: Las primeras versiones de Mickey y Minnie Mouse de la película animada 'Steamboat Willie' emitida en 1928 pasarán a ser de dominio público desde el 1 de enero de 2024, junto con miles de otras obras de 1928 y grabaciones sonoras de 1923.

La eliminación de los derechos de autor de una serie de producciones, incluidos los icónicos personajes de Disney, significa que estarán disponibles para que se las utilice sin permiso. Es decir, la gente tendrá libertad para crear películas, imágenes y otras cosas con ese material que pasará a ser público.

Las versiones de Mickey y Minnie de 1928 debían pasar al dominio público en 2004, sin embargo, el Congreso estadounidense aprobó una extensión de los derechos de autor de Disney por más 20 años. Solo se harán públicas las imágenes de los personajes que tienen casi 95 años, mientras que los formatos posteriores de Mickey y Minnie seguirán estando sujetos al derecho de propiedad de la empresa, que puede demandar si se hace un uso indebido.

"Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 'Steamboat Willie', la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor", declaró un portavoz de Disney a Associated Press y agregó que la compañía "seguirá protegiendo sus derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor".

Entre otras obras que pasarán a ser de dominio público en 2024 se encuentran una novela de D. H. Lawrence 'El amante de Lady Chatterley', la de Agatha Christie 'El misterio del tren azul', el libro 'La casa de Pooh' de Alan Milne sobre Winnie-the-Pooh en el que Tigger apareció por primera vez, la película 'El circo' dirigida por Charlie Chaplin y muchas otras obras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.