Haití suspende inauguración de canal pautada para el 18 de este mes

 

MARTES 14 NOVIEMBRE 2023:  Los responsables de la construcción del canal que fue conectado al río Masacre en la comunidad Gaya, zona colindante con Dajabón, anunciaron la suspensión de la inauguración de la obra pautada para el dia 18 de este mes de noviembre, alegadamente porque estarán celebrando el 220 aniversario de la rebelión que condujo a Haití hacia su liberación del yugo de Francia.

La fecha había sido escogida para ser presentada como una conquista más del pueblo haitiano, frente a la República Dominicana, pero la lentitud como se avanza en los trabajos, les impide hacerlo.

Una fuente del territorio haitiano dijo a este periodista que la detención del avance de los trabajos de construcción, obedece a la falta de materiales como  varillas y cemento, tras haber agotado la existencia luego del cierre de la frontera, de donde se abastecía desde República Dominicana.

Los trabajos también han sido afectados por las constantes crecidas del río Masacre, el cual ha sepultado las estructuras de varilla y cemento.

La información también fue confirmada por el excónsul Haitiano en la república Dominicana Edwin Paraison, quien posteó su cuenta de X los siguiente:

«Contrario a lo anunciado, los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament este 18 nov (día de la batalla de Vertieres). Aún no hay fecha. De todos modos están previstas varias actividades conmemorativas y especialmente un gran convite de reforestación».

Por la construcción del referido canal se originó un conflicto con el gobierno dominican, que  motivó el cierre de la frontera, sin que hasta la fecha se haya buscado una solución a conflictos que mantiene paralizada las actividades comerciales y de operaciones consulares.

El gobierno dominicano motivó el cierre de la frontera basado en que con la construcción del canal se viola el tratado de frontera, firmado en el año 1929 entre ambas naciones.

Tomado de el caribe/.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.