Brote diarreico en Barahona: haitianos utilizan aguas de ríos como baños

Por María Ramos

MIÈRCOLES, 15 NOVIEMBRE, 2023; Las autoridades sanitarias están interviniendo las localidades de Bahoruco y La Ciénega en Barahona, ante un brote diarreico agudo que está afectando estás zonas, para identificar si es cólera.

Ante este brote diarreico estos municipios están bajo vigilancia, mientras varias entidades públicas han implementado una serie de acciones para restablecer las aguas potables de esta zona sur del país.

 La directora del Departamento  de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, Yina Estrella,  recomendó no utilizar las aguas de los ríos aledaños al acueducto San Rafael.

«Las aguas del acueducto San Rafael están contaminadas. Durante las investigaciones encontramos una comunidad de extranjeros haitianos que que utilizan los ríos que alimentan el acueducto como baños», dijo.

Estrella aseguró que entre las acciones que han realizado están la reactivación del acueducto viejo de Barahona, que da agua a más del 70 por ciento de las personas afectadas.

Añadió que están buscando la solución de cómo proveer el preciado líquido al 30% que ha quedado desprovisto.

Expresó que para asegurarse que no se sigan enfermando las personas están interviniendo todas las aguas de la provincia de Barahona.

Estás informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, donde la doctora detalló que más de 100 metros lineales están siendo intervenidos.

«Más de 45 personas están trabajando arduamente, para restablecer las aguas potables de la zona», afirmó.

Declaró que desde el cinco de noviembre el Ministerio de Salud Pública junto al Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Obras Públicas están trabajando en esta provincia.

Debido a los hechos,  la funcionaria de salud recomendó a la población de Barahona no consumir ningún tipo de agua que no esté clorificada y evitar estar en contacto con las afluentes que están contaminadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.