La galleta de Petán que ningún periodista observó
Estadio Quisqueya (FUENTE EXTERNA)
El hecho ocurrió el el 13 de febrero de 1959 en el Estadio Trujillo
"La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras"
Ruy Barbosa de Oliveira/Político brasileño
“VIERNES, 11 AGOSTO 2023: En estos días hemos escritos sobre sucesos y pleitos en terrenos de béisbol, el cual coronó José Ramírez con un derechazo a Tim Anderson, clases de boxeo que aprendió de Ramón Peña cuando llegó con cadillos en el uniforme desde Baní.
Amigo Tenchy Rodríguez, ese incidente de Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y el paracorto importado André Rodgers, del Escogido, no fue citado en la reseña del juego por el periodista Juan Evaristo Gautreaux en El Caribe. Ni por ningún otro colega ya que reinaba en esa época la dictadura del silencio cuyo primer y único mandato era "oír, ver y callar".
Gautreaux destacó cada uno de los episodios donde los Leones del Escogido le ganaron 4-2 a Licey, el 13 de febrero de 1959 en el Estadio Trujillo, para empatar a cuatro la serie final, donde un jonrón de Felipe Alou en el quinto inning fue clave.
Pero algo extra partido sucedió en el sexto episodio, cuando el refuerzo norteamericano de los melenudos, André Rodgers, fue golpeado por el lanzador azul, Billy Smith, quien marchó hacia la lomita donde cargó contra su agresor y, de inmediato, como ocurre estos casos, se vaciaron los bancos.
El comentarista de la transmisión, Mario Álvarez Dugan (Cuchito) relató el 3 de enero del 2009, en El Nacional: "No recuerdo con detalles como estaba el partido, pero sí que era en sus postrimerías. Un pitcher zurdo del Licey, que creo que Bobby Smith era su nombre, le dio tremendo bolazo a André Rodgers, el bahameño torpedero y antesalista del Escogido. Rodgers le marchó al pitcher azul, pero la intervención de los jugadores de ambos equipos limitó el pleito a puras discusiones.
Rodgers se fue a la primera base y, sorpresivamente, Petán Trujillo bajó al terreno y se dirigió a la zona de primera base. Qué se habló allí, qué se discutió, es algo que ignoro, pero lo que sí el público vio fue cuando Petán, por encima de Norman Larker, primera base del Licey, le tiró un golpe a Rodgers...."
Todavía hay espectadores de primera fila que temen hablar sobre lo ocurrido antes y durante el feo momento que protagonizó Petán, y esto ha creado muchas anécdotas. El Licey había llegado a la serie final con sus arcas agotadas y a punto de no poder disfrutar del juego de algunos de sus refuerzos, como el lanzador Pete Burnside. Marina Trujillo, hermana del Dictador y una ferviente fanática azul se acercó a la directiva a sugerirle que invitaran a su hermano Petán para que ofreciera regalos a los jugadores, y de esa forma los motivaba para terminar la serie ese mismo día. Petán fue al estadio, bajó al terreno, y ofreció regalos para cuando finalizara el partido.
Con relación al momento en que ocurrieron los hechos, al parecer algunos de los acompañantes y guardaespaldas de Petán, al ver la acción de Rodgers, comentaron por lo bajo que esa era una falta de respeto y un insulto a la fanaticada y al béisbol. Petán bajó al terreno acompañado de los señores Abraham E. Santamaría Demorizi, director general del Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana y del doctor José Ángel Saviñón, e insultó a Rodgers en español, y éste le respondió se supone que, en un mal español, y entonces se produjo la galleta. Se comentó que Petán lo confundió con un "cocolo" de San Pedro de Macorís, y le "soltó" la galleta, Rodgers intentó responder, pero los guardaespaldas de Petán amagaron con sacar sus armas, lo que motivó que se quedara tranquilo. Los jugadores luego del juego se reunieron con el embajador de Estados Unidos, y amenazaron con marcharse.
Al día siguiente, para el noveno juego, Rafael Leónidas Trujillo fue al estadio, y presenció el juego completo por primera y única vez en su vida, desde el palco presidencial para decirle al país que todo estaba normal.
El 16 de febrero de 1959, dos días después de terminar el torneo, en la columna Foro Público del diario El Caribe con el título "Bochornoso Incidente" se publicó lo siguiente:
Ciudad Trujillo 15 de Febrero de 1959
"Sería interesante que se investigara el desorden provocado en el estadio de deportes en que el hombre más odiado que tiene el país, Abraham Santamaría Demorizi, esgrimió un revólver o pistola. Estaba acompañado por el confuso José Ángel Saviñón, quien también parece que estaba armado, y otro individuo con una guayabera y un gran revólver al cinto para provocar, no sólo a los peloteros, sino a la sociedad que se reúne allí pacífica y dignamente.
"Esos tipos son una amenaza para la sociedad, y lo raro es que se hicieron acompañar por miembros del Ejército y la Policía.
"¿Qué dirán sobre este bochornoso espectáculo las autoridades?" Gustavo Suazo.
Fuente. Diario Libre
No hay comentarios.