Resalta intervenciones para proteger Los Haitises, Las Dunas y Sierra de Bahoruco

 

Pondera el rol que desempeñan las organizaciones ambientalistas en la preservación de los recursos naturales del país

EN SATO DOMINGO, Mièrc., 17 Mayo 2023: El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó este miércoles las intervenciones que lleva a cabo su gestión para erradicar ilícitos ambientales y fortalecer la vigilancia en zonas como Los Haitises, Las Dunas de las Calderas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

“Estamos interviniendo en Las Dunas de Baní desde hace como un mes. Ahora vamos a ocupar una construcción para poner una vigilancia permanente en la carretera, además de tres o cuatro casetas (en el área protegida)”, indicó.

Resaltó que Medio Ambiente también está pidiendo apoyo a la base naval de la Armada que se encuentra en la zona. “Se está trabajando en eso”, dijo Ceara Hatton, al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa televisivo El Día que se transmite por Telesistema.

El funcionario resaltó el rol protagónico que desempeñan las organizaciones académicas y los grupos ecologistas que velan por la preservación de los recursos naturales. “Son totalmente aliados, discutimos muchísimo, pero son nuestros aliados”, sostuvo al referirse a los ambientalistas.

“La semana pasada estuvimos viernes y sábado reunidos”, añadió al referirse al taller de dos días con los ambientalistas que encabezó con la presencia del presidente Luis Abinader.

En el taller, que se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios y técnicos de Medio Ambiente buscaron consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas a fin de desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

En el encuentro participaron representantes de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Grupo Jaragua, la Fundación Moscoso Puello, entre otras organizaciones.

“El diagnóstico que hicieron (los ambientalistas) es muy correcto, yo estoy de acuerdo. Además sistematizó todos los problemas (forestales) que tenemos (en el país) y estamos trabajando un documento conjunto para tener un acercamiento conjunto”.

“Hemos tenido muy buena discusión, yo les agradezco las cosas que nos han dicho, con mucha franqueza, con fundamentos y nosotros aceptamos eso”, indicó.

Recordó que le ha dicho y reiterado a las organizaciones ambientalistas que Medio Ambiente solo permitirá en Bucanyé el desarrollo turístico que ese espacio geográfico amerite y que la ley permita.

Respecto a la escasez de agua, Ceara Hatton sostuvo que “lo único que podemos hacer es racionalizar el agua, en estos momentos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.