25 años del adiós a Peña, líder de masas

 

Por Frankelvin Sánchez / elcaribe.com.do

Este miércoles 10 de mayo se cumplen 25 años de la partida física del político y abogado José Francisco Peña Gómez.

MIÈRCOLES, 10 MAYO 2023: Conocido como el líder de masas y por ser una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX. Peña Gómez fue discípulo de Juan Bosch y secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcalde de Santo Domingo (1982-1986) y candidato tres veces a la Presidencia de la República Dominicana (1990, 1994 y 1996).

A propósito de la conmemoración de su muerte, el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez (IJFPG), destaca que desde sus aulas, el pensamiento de Peña Gómez adquiere vitalidad y se materializa en propuestas de nación que reivindican la supremacía de los intereses del pueblo frente al avance global de ideologías que propugnan sistema deshumanizantes.

“Este 25 aniversario de su partida física, reiteramos nuestro compromiso con la permanencia de José Francisco Peña Gómez, no solo en la historia dominicana, sino y fundamentalmente, en la mente y corazón de pueblo”, manifiesta el instituto.

El IJFPG resalta que permanecen intactas las ideas de Peña Gómez sobre la democracia política, la democracia partidaria y la justicia social traducidas en políticas públicas que dignifiquen a los más pobres.

En un comunicado, el instituto dice que mantiene impregnado los ideales del lider de masa, sobre la economía dirigida a la repartición equitativa de la riqueza, la igualdad de género, la inclusión y la soberanía entendida como defensa de los intereses nacionales en el marco de la solidaridad y la cooperación regional e internacional.

Peña Gómez padecía cáncer de páncreas. Finalmente murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresuales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente del país, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, su cuerpo fue mostrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para dar cabida a la multitud que lo seguía.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.