RD plantea nuevamente su postura sobre tema haitiano en reunión con subsecretaria de Estado de EE.UU.


Por Frankelvin Sánchez / El Caribe

MIÈRCOLES, 12 ABRIL, 2023: El presidente, Luis Abinader, no desaprovecha la más mínima oportunidad para manifestar la postura de la República Dominicana sobre el tema haitiano.

Durante un encuentro en el Palacio Nacional de la República Dominicana, donde el jefe de Estado se reunió este miércoles con la subsecretaria del Departamento de Estados Unidos, Wendy Sherman, volvió a recalcar que la comunidad internacional es quien debe asumir definitivamente el problema de Haití con un mayor compromiso, para recuperar la paz en ese país.

Los detalles de la reunión lo dieron a conocer el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, al concluir la visita de la diplomática durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

«Se le relató a la subsecretaria Sherman la difícil situación de la seguridad ciudadana en Haití, por el tema de la expansión del control de las pandillas en el territorio haitiano y los efectos nocivos que eso tiene para la República Dominicana que comparte frontera con un país que está viviendo una situación de inseguridad que cada día se agrava más», informó.

El vocero de la Presidencia dijo que el presidente Luis Abinader revalidó la posición de la República Dominicana que ha venido externando en los foros internacionales que la única solución a la situación de inseguridad de Haití es la intervención de la comunidad internacional.

«Una y otra vez la República Dominicana compartió con la subsecretaria Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, específicamente el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana hacia Haití«, recalcó.

El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, destacó que el presidente de la República resaltó que para un país en vía de desarrollo, como la República Dominicana, lleno de problemas no se le puede exigir ni pedir más que el esfuerzo que hace de cooperación para Haití.

«El Presidente repitió la posición de República Dominicana de que no hay una solución dominicana para el problema haitiano e insistió en que la comunidad internacional debe llegar a un consenso para intervenir en Haití, para pacificar Haití y dar una posibilidad de estabilidad institucional, que permita un desarrollo de unas elecciones libres y democráticas. También, desarrollar un plan de reordenamiento de ese país que lo cause por un futuro más próspero de desarrollo para toda su gente»‘, añadió.

De acuerdo Homero Figueroa, la subsecretaria de Departamento de los Estados Unidos fue sensible y dijo conocer en detalle la situación de Haití.

Durante el encuentro, Wendy Sherman externó la preocupación que tienen los Estados Unidos con respecto a la situación de inseguridad que atraviesa el pais caribeño.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.