Miembros del Comité Central recolectan firmas para emplazar a la cúpula a firmar una alianza opositora

Por Yanessi Espinal / El Caribe

LUNES, 17 ABRIL 2023: La formalización de una alianza opositora en el marco de la propuesta que encabeza José Francisco Peña Guaba bajo la denominación Coordinadora Electoral Opositora, ha generado un enfrentamiento entre la cúpula y la dirigencia media y de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miembros del Comité Central del PLD han puesto a circular un documento que busca recabar más del 50% de las firmas de los mil integrantes que tiene el máximo órgano de decisión del PLD con la finalidad de emplazar al Comité Político a formalizar la alianza en el frente opositor. El Comité Central es el máximo órgano de decisión del PLD.

La situación encuentra al PLD con su presidente y líder, Danilo Medina, ausente debido a que se encuentra fuera del país recibiendo tratamiento médico para tratar el cáncer de próstata que le fue diagnosticado recientemente. Igualmente, la rebelión de dirigentes medios ocurre en un mal momento para el partido morado, debido al impacto de la operación anticorrupción del caso Calamar, que involucra a tres influyentes ministros del gobierno de Medina y al excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Ante el avance de la idea de emplazar a la dirigencia, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, reaccionó con críticas dirigidas a la Fuerza del Pueblo y a Leonel Fernández, aunque sin mencionarlos directamente.

“Hay personas en la vida pública y partidos que quieren poner en la agenda al PLD, pero son los mismos que fueron culpables en 2020 de pactar con este gobierno que ha sumido en la miseria, en el hambre, en la inseguridad, en la violencia al pueblo dominicano, nuestra alianza está definida con el pueblo y en esa alianza la única negociación es que traigamos bienestar en 2024 para toda la República Dominicana”, expresó durante un acto con dirigentes del PLD.

Dentro del PLD, la respuesta a la declaración de Martínez la dio Humberto Salazar, miembro del Comité Central. “Cantará como gallo y pondrá como gallina, el aspirante se olvida que las municipales son en 9 meses y nadie es loco para lanzarse solo contra el Gobierno. La alianza va por amor o por dolor, bájese de esa nube”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según varios miembros del Comité Central consultados sobre la propuesta, las razones para forzar a la cúpula para la definición de las alianzas es que el tiempo se agota porque faltan solo nueve meses para las elecciones municipales y que el plazo para reservar las plazas vence en menos de 45 días. El plazo legal para comunicar a la Junta Central Electoral la reserva de candidaturas vence el primero de junio.

Según fuentes, Miguel Vargas, presidente del PRD, es la figura que sirve de enlace para la alianza PLD-FP y supuestamente Medina dejó instruidos a Rafael Hidalgo y Domingo Contreras, para que asistan a las reuniones para alianzas.

Desde la oposición, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, respaldó la iniciativa de crear un frente opositor que encabeza Peña Guaba. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no tiene ningún acuerdo con el PLD como se ha dicho en redes sociales.

“Siempre hemos hablado en el marco de la posibilidad de un frente opositor, que pueda surgir. José Francisco Peña Guaba ha estado trabajando siempre en una coordinadora opositora, nosotros hemos visto con simpatía que eso pueda ser, pero hemos estado trabajando en nuestra propia meta que es lograr dos millones de afiliados en la Fuerza del Pueblo”, respondió cuestionado sobre el tema.

Independientemente de cómo ocurran los acuerdos, lo cierto es que tanto en el PLD como en la FP el tema de un acuerdo se da por hecho y ya los nombres para la boleta están sobre la mesa.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ha dicho que la iniciativa que encabeza saluda las declaraciones del expresidente y la dirigencia del PLD que busca un acuerdo opositor para llevar candidaturas comunes para las elecciones del 2024 en los niveles municipal y congresual.

El dirigente político aclaró que la propuesta de alianza es solo para los niveles de alcaldías, directores de distritos y senadurías.

La alianza en las redes

Mientras en el terreno, las comisiones de alianza de los partidos de oposición identifican los nombres de los dirigentes que postularán en la boleta común, en las redes sociales, especialmente Twitter, el tema arde. Vinicio (Vinicito) Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), partido tradicionalmente aliado a Leonel, tiene una intensa campaña en contra de un acuerdo electoral entre el partido verde y el morado. El dirigente político argumenta que un acuerdo de ese tipo perjudicaría a la FP debido a los cuestionamientos que tiene el PLD por los supuestos actos de corrupción que cometieron los funcionarios del gobierno de Medina. A la insistente crítica de Castillo a la posible alianza FP-PLD, le respondió Roberto Rosario, miembro de la Dirección Política del partido verde, y afirmó que las críticas del dirigente de la FPN se deben a que supuestamente ese partido pactó con el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Es evidente que la FNP pactó con el PRM y Luis Abinader, es la única explicación de la campaña contra el líder de la oposición Leonel Fernández. Creemos que eso va a afectar el desempeño de ese partido de cara las elecciones de 2024, pues se aleja de su línea programática”, posteó el dirigente de la FP.

La respuesta de Rosario provocó una reacción en cadena de los Castillo que involucró a los hermanos Pelegrín y Juárez en respaldo a Vinicito. Hasta que llegó la crítica del expresidente de la JCE, de la familia Castillo solo el exaspirante a la senaduría del Distrito había externado críticas contra Leonel y su partido.

Nota tomada De: El Caribe

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.