“Estamos resolviendo una crisis que heredamos”, Mario Lama

 
Mario Lama

Por Cayena González 

EN SANTO DOMINGO, Viernes, 21 Abriol 2023: El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, negó este viernes que el país entró una crisis sanitaria, asegurando que, por el contrario, está resolviendo una que heredó.

“Estamos resolviendo una crisis que heredamos”, dijo el funcionario durante su visita al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde 34 niños fallecieron en febrero de este año a causa de "infecciones".

Sobre este caso, Lama afirmó que ninguna de las muertes neonatales ocurridas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fueron causadas por “falta de insumos”.

En cambio, el funcionario aseguró que las muertes fueron causadas por las comorbilidades con las que nacieron los niños.

“Los niños que han fallecido tienen comorbilidades, prematuros extremos, cardiopatías congénitas, aquí no se han muerto niños por falta de insumos, por falta de oxígenos como ocurría en años pasados”, explicó.

Asimismo, el director del SNS resaltó que las estadísticas de mortalidad neonatal a nivel nacional en el primer trimestre del año han mejorado con respecto al año anterior, aseverando que la tasa de mortalidad bajó de 20.6 a 17.4%.

Las muertes

A principios de esta semana, las autoridades confirmaron que las causas que provocaron la muerte de los niños en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fue por un "brote de infección" durante el mes de febrero.

Ese día el director Materno Infantil y Adolescentes de la SNS, Martín Ortiz García, indicó que en ese mes entró un recién nacido “aparentemente contaminado” a la sala neonatal del hospital, lo que provocó las muertes de los demás niños.

Nota tomada Del: Listìn Diario

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.