Declaràn este viernes "Dìa de Duelo Municipal" por muerte de veterano de la Guerra de Vietnam

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Viernes, 28 abril, 2023:  El Ayuntamiento declaró este viernes 28 de abril "Día de Duelo Municipal" por el fallecimiento del veterano de la Guerra de Vietnam, Narciso De Jesús Figueroa Subervì (Timosenko), ocurrido ayer jueves en la mañana en esta ciudad.

La disposición está contenida en la Resolución, número 006 de fecha 27 de abril del presente año 2023, emitida por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, por los grandes aportes que Timosenko desde muy joven hizo a la comunidad. 

Narciso de Jesús Figueroa Subervì fue el progenitor de  Frank Figueroa Fèliz, actual regidor del ayuntamiento.

La Resolución señala que Timosenko, nombre por el que era reconocido por todas las generaciones de barahoneros, fue un destacado ex combatiente de la guerra de Vietnam, excampeón de ciclismo, maestro de patinaje, luchador incansable a favor del ornato, medio ambiente, el progreso y el desarrollo de Barahona.

Expresa que fue un amante de su pueblo Barahona, que, aunque no nació en el, se instaló en el mismo desde que tenía dos años de edad, entregando todo su empeño y esfuerzo para que esta provincia siguiera adelante en su desarrollo.

Fundó la asociación de Boys Scouts de esta ciudad y en su estadía en Estados Unidos fundó la asociación El Birán en Manhattan, la Fundación Cacique Enriquillo y la Unidad de Barahoneros Ausentes, entre otras.

"Timosenko por todos los aportes que desinteresadamente hizo a favor de Barahona, fue reconocido por más de setentas instituciones sociales, culturales y deportivas, tanto a nivel nacional como internacional", dice uno de los párrafos de la Resolución.

Se recuerda que, residiendo en Estados Unidos en el año 1960, Timosenko se alistó en las Fuerzas Armadas de ese país como forma de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio siendo destinado a la Segunda División de Infantería y enviado a la Guerra de Vietnam.

Fue miembro de la 101 División de Infantería Paracaidista permaneció en la mencionada guerra hasta 1965 en la que resultó herido en combate y por su heroísmo le fue otorgado el rango de sargento del Ejército de los Estados Unidos.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.