CUBA: Muere ‘El Cuate’, dueño de yate inició la revolución cubana

Antonio del Conde, 'El Cuate'

Por EUROPA PRESS

Nota tomada De: almomento.net

LA HABANA, 8 Abr.- Antonio del Conde, ‘El Cuate’, quien compró en 1956 el yate ‘Granma’ para la expedición de guerrilleros liderados por Fidel Castro que dio comienzo a la revolución cubana, ha fallecido a los 97 años de edad.

Del Conde, ciudadano mexicano-estadoundiense, murió el pasado 28 de marzo, según han informado amigos y familiares que no han dado detalles de las causas, recoge la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, ‘Granma’, llamado así por el yate, señala que Del Conde murió «luego de estar internado en un hogar de ancianos en el municipio de Tecate, en Baja California».

«Desde Cuba agradecida, lamentamos el deceso en México del legendario Antonio del Conde, a quien Fidel nombró (El) Cuate, cuando se convirtió en colaborador fundamental de los futuros expedicionarios del ‘Granma’, el yate de su propiedad que entró navegando en nuestra historia», ha lamentado por su parte en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Relaciones cubano, Bruno Rodríguez, también ha expresado su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Del Conde. «Su apoyo fue vital para que el yate ‘Granma’ surcara la historia de Cuba. Lo recordaremos siempre, en especial por su lealtad y amistad con Fidel», ha destacado.

Muere Antonio del Conde, el 'Cuate', dueño del yate Granma e íntimo amigo  de Fidel Castro - RT

Rl yate "Granma" / Foto: Actualidad RT/

‘El Cuate’ compró y reparó el yate ‘Granma’ (‘Abuelita’ en inglés) que entregó a Fidel Castro para que, con sus 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio, entre los que destacan Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Ché Guevara y Ramiro Valdés, zarpara desde Santiago de la Peña, en México, rumbo a Cuba para iniciar el 2 de diciembre de 1956 en Sierra Maestra la guerra de guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.