Un año de prisión preventiva a implicado en tiroteo en Tamayo donde murieron dos mujeres.

20 años de prisión para dos hombres que mataron a otro en Espaillat

Por Faustino Reyes Díaz-

EN NEYBA, (Repùblica Dominicana), Vienres, 17 Marzo, 2023:  El Juez de la Instrucción, Ernesto Cabral Gomera, declaró el caso complejo y dictó un año de prisión preventiva contra Hansel Pérez de La Cruz, el otro implicado en la balacera donde murieron dos mujeres y otras personas resultaron heridas en un hecho ocurrido en Tamayo de la provincia Bahoruco.

Yván Ariel Gómez Rubio, quien había pedido a favor de su defendido aplicar como medida de coerción una garantía económica y presentación periódica, no adelantó la acción que tomaría cuando le notifiquen la resolución.

“Vamos analizar el contenido, ver las motivaciones y vamos a decidir si hacemos una revisión de la medida o un recurso de apelación”, dijo el profesional del derecho.

De su lado, Cesar Arias, parte de la defensa de las víctimas, ponderó la decisión del magistrado de la Instrucción.

“Esperamos que lo mismo pueda suceder con el otro ciudadano que no se le conoció la medida en el día de hoy”, dijo Arias.

Mientras, familiares de los prevenidos se mantuvieron en una esquina del Palacio de Justicia, en otro lado, se encontraban familiares y amigos de las mujeres muertas en el tiroteo, pidiendo justicia.

“Sea quien sea, el culpable, sea el que pague por sus hechos”, fueron las palabras que expresó antes el Juez, Santos Mateo, el padre de Flordeliz y que repitió cuando fue abordado por este Periodista.

De acuerdo a versiones, los dos prevenidos habían enfrentado un conflicto anteriormente, lo que habría originado el tiroteo de Tamayo, pero, ante el Juez Cabral Gomera, Hansel Pérez, dijo que no tenía problema con José Ernesto.

Recusan juez

La defensa de José Ernesto Mesa Santana recusó a Ernesto Cabral Gomera por supuestamente negarle un video grabado por las cámaras del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, cuando apresaban al implicado en el tiroteo de Tamayo que trataba de salir del país.

El Abogado Manuel Odalis Ramírez Arias, dijo que el audiovisual es una prueba que utilizaría para la defensa de su cliente y que, a su juicio, el Juez se niega a que el ministerio público lo deposite, empero, el magistrado entiende que la acción de la defensa es una lealtad procesal que busca retrasar el proceso, como hizo el mismo defensor en otros casos, de acuerdo a Cabral Gomera.

“Hay una certificación del Aeropuerto Internacional de Las Américas, que, si son aportados, se va a demostrar que José Ernesto Mesa fue apresado el 28 de la diez de la mañana y la Policía y la Fiscalía dicen que fue a las 6 de la tarde. Hay cerca de 12 horas de diferencia que si eso se establece a José Ernesto hay que darle su libertad”, dijo.

El juez advirtió a la defensa de Mesa Santana, que existe jurisprudencia del Departamento Judicial de Barahona para solucionar casos como el que se ha presentado.

Además, puso en duda que la recusación en su contra prospere y fijo para el martes 21 del presente mes de marzo, la medida de coerción Mesa Santana.

Preguntado sobre el incidente, el procurador fiscal, Erasmo Díaz Matos, dijo que está procediendo a diligenciar la prueba que reclama la defensa del principal implicado en la muerte de Flordeliz Mateo y Sendy Rabely Michel Guzmán, así como de las heridas sufridas por otras 5 personas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.