Sin precedentes: Xi, elegido por tercera vez presidente de China

 
El presidente chino, Xi Jinping, presta juramento tras ser reelegido por la Asamblea Popular Nacional, 10 de marzo de 2023.

Nota tomada de hispantv

VIERNES, 10 MARZO, 2023: El presidente chino, Xi Jinping, ha sido reelegido este viernes para un tercer mandato de cinco años, hecho que no tiene parangón en la historia de China.

Los 2952 diputados presentes en la sesión XIV de la Asamblea Popular Nacional han votado por unanimidad a favor del presidente de 69 años.

De esta manera, Xi, que llegó a la Presidencia en 2013, se convierte en el jefe de Estado de la República Popular China con más años en el poder desde su fundación en 1945.

El mandatario chino, quien ha fortalecido las defensas de China, capacitando a su Ejército para ganar guerras y frustrar amenazas extranjeras, también ha sido reelecto como presidente de la Comisión Militar Central del país.

 La reelección de Xi se hizo posible, gracias a las enmiendas a la Constitución china en 2018, que permiten a una misma persona ocupar el cargo de jefe de Estado una cantidad ilimitada de veces.

Xi ha prestado juramento después de que todos los diputados lo hayan aplaudido de pie al unísono durante un minuto. El mandatario ha prometido “construir un país socialista moderno próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y grandioso”.

“Juro ser leal a la Constitución de la República Popular China, defender la autoridad de la constitución, cumplir mis obligaciones estatutarias, ser leal a la patria, ser leal al pueblo”, ha subrayado, prometiendo cumplir con sus deberes con honestidad.

Su reelección por tercera vez consecutiva, convierte a Xi en el líder más poderoso de la segunda economía más grande del mundo desde el presidente Mao Zedong.

“Realmente tiene una visión sobre China; quiere ver a China como el país más poderoso del mundo”, dijo a la AFP Adrian Geiges, coautor del libro biográfico titulado “Xi Jinping: El hombre más poderoso del mundo”.

China está modernizando su Ejército “5 veces más rápido” que EEUU

El poderoso líder tiene tres principales prioridades en su Gobierno que incluyen generar más empleo juvenil, modernizar el Ejército y buscar la autosuficiencia tecnológica.

EEUU admite superioridad militar de China; urge más recursos

El acelerado crecimiento económico de China que la haría en pocos años la primera economía mundial y su avance militar que ha cuestionado la superioridad militar estadounidense en muchas áreas, ha convertido al gigante asiático en un archirrival y un peligro para Washington.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.